Este domingo se correrá la etapa 15, la más larga de la carrera entre Givors y el Mont Ventoux.
El Tour de Francia termina su segunda semana de actividad con una jornada importante, de alta montaña, en la que los llamados a disputar el título jerarquizarán sus posibilidades. Entre ellos, el colombiano Nairo Quintana tendrá la oportunidad de saber de qué está hecho y para qué está en este Tour, más cuando desde el viernes pasado ejerce como líder del equipo Movistar.
Tal vez sea muy fácil decir este domingo que la jornada, a desarrollarse entre Givors y el Mont Ventoux, de 242,5 km, se definirá en el último ascenso, pero hay que tener en cuenta que será una etapa larga, en la que los corredores llegarán a la subida final tras 221 kilómetros recorridos, cuatro premios de montaña, tres de tercera y uno de cuarta categoría, y bajo un calor infernal, algo que podría dejar sin piernas a cualquiera de los sobrevivientes de la competencia en la recta final.
Además de eso, del tramo extenso y de la temperatura alta, a los ciclistas les espera un ascenso final de 20,8 kilómetros, con rampas hasta del ocho por ciento de dificultad, con marca de fuera de categoría y a una altura de 1.912 metros sobre el nivel del mar, también rivales a vencer.
Con lo sucedido el pasado viernes, cuando el viento fue el máximo enemigo y les pasó factura a hombres como el líder Chris Froome y Alejandro Valverde, quienes cedieron terreno frente a Bauke Mollema, Alberto Contador, Roman Kreuziger y Laurens Ten Dam, este domingo se esperan ataques fulminantes.
Froome parte con una renta importante, de 2 min 28 s sobre Mollema y de 2 min 45 s sobre Contador. El líder del Tour debe batirse solo. Sus escoltas desfallecen en la protección de su máximo representante y las estrategias empezarán a jugar un papel importante.
Y con la aparición de la montaña, se asoma la figura del colombiano Quintana, quien debe empezar a descontar tiempo, si aspira a un lugar privilegiado en la general del Tour.
Nairo es el mejor escalador de la carrera, eso lo ha comprobado, y este domingo debe estar afinado, bien de fuerzas físicas y mentales para estar con los mejores para responder a las emboscadas de Contador y en el punto exacto lanzar su propio ataque cuando lo crea conveniente.
Las cuentas son fáciles: el boyacense está a 2 min 17 s del quinto puesto y a 2 min 33 s del tercer cajón, y la de este domingo será una buena opción para descontar rivales. Además, y a rueda, si su actuación es la que se espera, podría recuperar el liderato de los jóvenes, que está en poder del polaco Michal Kwiatkowski, quien está a solo 34 segundos.
Nairo ya dio buena cuenta del hombre del equipo Omega Pharma en la primera etapa, con llegada en alto en Ax 3 Domaines, en la que lo superó al polaco por 1 min 44 s, algo que se podría repetir en esta ocasión, pues Kwiatkowski no se defiende en el ascenso y sus palabras sobre el colombianos fueron claras: “es el mejor ciclista en el ascenso que hay hoy por hoy”.
LISANDRO RENGIFO