Los científicos de la Universidad de Yokohama en Japón han logrado desarrollar un cultivo de tejido hepático humano a partir de células madre.
Según la revista Nature, lo hicieron con células pluripotentes (que se pueden convertir en cualquier tipo de tejido).
La investigación, realizada con ratones, podría suponer un gran avance en la medicina regenerativa.
Aunque todavía hay que probar esta técnica en pacientes humanos, el trabajo muestra el enorme potencial terapéutico de este tipo de trasplantes.
Los científicos combinaron células endoteliales derivadas del cordón umbilical y células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea humana.
El profesor Hideki Taniguchi es investigador en el Departamento de Medicina Regenerativa de la Universidad de Yokohama, en Japón:
“No hay suficientes órganos en el mundo. Si somos capaces de producir células, para la producción de órganos, se podrá evitar gran cantidad de muertes de pacientes que necesitan un órgano vital. Desde hace 10 años, he querido encontrar la manera de crear órganos a partir de células madre. Y ahora, por fin estamos siendo capaces de hacerlo. Esperamos que en los próximos 10 años logremos producir órganos y que realmente puedan trasplantarse.”
Los brotes de células hepáticas, miden unos 5 mm y se trasplantaron en un cerebro de ratón.
Las células hepáticas tienen una red de vasos sanguíneos que lograron mantener su flujo y fueron bien recibidas por el ratón una vez trasplantadas.
El mayor reto que encuentra ahora este equipo consiste en crear una gran cantidad de brotes hepáticos para generar un hígado del tamaño de un adulto.