El tercero en la etapa fue el también español Purito Rodríguez, que sólo cedió 72 centésimas con respecto a Contador y algo menos de diez segundos con Chris Froome, lo que le permitió ganar una plaza en la general y ya es sexto.
Contador había marcado los mejores cronos en todos los puntos intermedios, dos segundos mejor que Froome en la cima del primer puerto, el Puy-Sanières, y 11 en el segundo, el Réallon. Pero el británico echó el resto en la parte final, en el largo descenso hasta Chorges: doce kilómetros que efectuó como una bala, sin importar que el piso estuviera mojado. En ese tramo recuperó 19 segundos al español y le asestó un nuevo golpe con vistas a la victoria final.
Tras este triunfo, el tercero en la presente edición del Tour de Francia, Froome tiene ahora una renta de 4:34 minutos con respecto a Contador, que es segundo tras el derrumbe del holandés Bauke Mollema, que perdió más de 2 minutos y perdió su plaza en el podio, ya que también le aventajó el checo Roman Kreuziger, compañero de equipo de Contador.
Contador había optado por hacer la contrarreloj con una sola bicicleta y rueda lenticular, mientras que Froome, como la mayoría de los ciclistas, prefirió cambiar la máquina tras el segundo ascenso. En ese tramo, el que hizo con la bicicleta de contrarreloj, fue donde recuperó el margen que había cedido en los anteriores.
El de Pinto pareció recuperar las sensaciones de otras épocas. Fue el ciclista que ganó dos veces el Tour (2007 y 2009) y una tercera que le fue retirada por dopaje (2010), pero encontró un rival más fuerte. Su consuelo viene por haber escalado a la segunda plaza de la general.
Sorprendió Nairo
También hizo una buena contrarreloj el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que preveía perder algo de tiempo con sus rivales directos y recuperó frente al polaco Michal Kwiatkowski, que amenaza su maillot blanco de líder de la clasificación del mejor joven. El ciclista del Movistar es quinto en la general a 6.58 del líder.
Este jueves, los ciclistas afrontarán la etapa reina del Tour de Francia, con un doble ascenso al legendario Alpe d'Huez, un día antes de la dura etapa con final en el Grand Bornand y con el ascenso a los duros Glandon y Madeleine.
Entrevista a Contador después de la crono: