24 de julio de 2013, 00:54Quito, 24 jul (PL) Con la firma de convenios entre Ecuador y Bolivia, en áreas como de salud, justicia, patrimonio y medioambiente, entre otros, quedaron fortalecidas las relaciones, ya estrechas, de estas dos naciones suramericanas.
El presidente boliviano Evo Morales sostuvo una intensa reunión de trabajo con su par Rafael Correa y otros funcionarios de ambos Estados, tras la cual se rubricaron los tratados que abordan, además, la protección y recuperación del patrimonio cultural y la capacitación y desarrollo en temas de comunicación.
Morales, tras la firma de los convenios, resaltó las enormes coincidencias de trabajo de su gobierno y el ecuatoriano.
Este encuentro nos une para seguir trabajando en cómo ampliar mercados mediante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y mercados regionales, señaló.
Agregó que es importante que tengamos mercado de complementariedad y no de competitividad, al tiempo indicó que sino acompañamos la liberación social con la económica no garantizamos liberación total de nuestros pueblos.
Asimismo, expresó su enorme satisfacción por la labor de los ministros, cancilleres y embajadores de los dos países, para lograr los instrumentos que fortalecen los lazos ya existentes entre estas naciones.
La visita del líder indígena a Ecuador es la primera de índole oficial que realiza aquí, la agenda del mandatario se abrió en horas de la mañana de la víspera con la colocación de una ofrenda floral en homenaje a los héroes de la independencia nacional.
A Morales le fueron entregadas las llaves de esta capital, al tiempo que fue declarado Huésped Ilustre de la misma.
En horas de la tarde el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acogió a cientos de asistentes que representaron organizaciones sociales en un acto de solidaridad con el presidente boliviano.
Al hacer uso de la palabra destacó la unidad de Latinoamérica, que condenó la agresión de países europeos contra su persona, la cual consideró, fue a todos los pueblos de la región.
Resaltó la urgente movilización que se produjo en Bolivia y en la mayoría de los países de América, tras los sucesos del pasado 2 de julio, cuando Francia, Portugal, Italia y España impidieron el sobrevuelo de sus espacios aéreos por el avión presidencial.
Por su parte, el presidente Correa llamó a los movimientos sociales de toda Nuestra América a estar atentos, unidos y movilizados en defensa de lo alcanzado en la supremacía del ser humano sobre el capital y frente al intento de revertirlo.
Reiteró la consigna de: Lo que es con Evo es con todos, y denunció maniobras internacionales contra gobiernos progresistas de la región.
Todavía falta mucho por hacer, claro que hay imperialismo, es más sutil pero no por eso menos imperialismo, recalcó Correa, donde dijo todo está en función del capital y especialmente del capital financiero, no como medio sino como fin.
pgh/nda |