Por lo que siempre entendí, "Hacer lío" significa causar desorden.
Suena raro, escuchar al Papa decir ésto, justo cuando se vienen generando las "protestas espontáneas" en el Brasil.
Francisco aconseja (u ordena) salir a la calle. Y dice calle, haciendo énfasis en la letra C, como exigiendo que sus feligreses se vuelquen, de una vez por todas, a las calles.
Curiosamente, las calles son el escenario de las actuales protestas y disturbios contra el Gobierno de Dilma.
En verdad, me resulta llamativo.
Y más llamativo aún me resulta el hecho de que Bergoglio se ha convertido para TODOS en un intocable, al cuál se le aplaude cualquier boludez que expresa. Ya que muchos interpretan estas palabras como una invitación a oxigenar a la Iglesia para renovarla y purificarla.
Contrariamente a lo que cree la mayoría, sigo pensando que el Vaticano pretende, con este argentino conservador y de pasado dudoso (por no decir "oscuro"), repetir el viejo truco del polaco.
No olvidemos que Juan Pablo II colaboró de manera activa con el desmoronamiento del comunismo en Polonia, y más adelante con el desmembramiento de la URSS.
Pretenderán ahora estos demonios con sotana y socios de EEUU, de la mano de Francisco, terminar con los movimientos populares que han surgido en Latinoamérica ?????
Si me equivoco, que Dios me perdone. Pero... a decir verdad... mala tos le sigo sintiendo al gato.
¿De que pueblo se tiene que poner al lado el papa? DE LOS NEGOCIOS DE LOS LAZARO BAEZ CON LOS KIRCHNER, DE LOS JAIME, DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, DE LOS BOUDOU, DE LOS SHOKLENDER, DEL NARCOTRAFICO DE BOLIVIA, DE LOS PETRODOLARES DE LA FAMILIA CHAVEZ. ¿ESE ES EL PUEBLO?
TODO MENTIRA. TODO NEGOCIO. PURA ENGAÑA PICHANGA. POLITICOS RICOS Y MILLONARIOS Y GENTE POBRE. KIRCHNER FUE COMPLICE DE LA MAYOR LICUACION DEL SALARIO DE LA HISTORIA Y DE LA ESTATIZACION DE LA DEUDA EN DOLARES DE CLARIN Y DE LAS GRANDES EMPRESAS O TE OLVIDASTE CHE EN LA MACRODEVALUACION QUE HUBO EN EL 2001. TE RECUERDO QUE ECUADOR MANTUVO SU MONEDA EQUIPARADA CON EL DOLAR Y NO DEVALUO. KIRCHNER SUBIO AL PODER CON 8 MINISTROS DE DUHALDE, CON SU APOYO E INCLUSO DE SU PROPIO MINISTRO DE ECONOMIA O TE OLVIDASTE CHE. HOY LOS SALARIOS NO TIENEN EL PODER ADQUISITIVO QUE HABIA EN LOS NOVENTA O TE OLVIDASTE CHE. ¿ESO ES PUEBLO?
TODO ES MENTIRA PAPIYO. DEJA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE O TE PAGAN CHE?
INCREIBLE LO QUE LEO Y ENCIMA DE UN CATOLICO, QUE APRUEBA POR OMISION LOS ASESINATOS COMETIDOS Y ENCIMA POR UN SISTEMA ATEO QUE FUE EL DE LA UNION SOVIETICA QUE MATO MILLONES DE CURAS. ATACA AL PAPA DE SU IGLESIA, EN EL NOMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON UNA HIPOCRESIA TOTAL. MUNDO DE MIERDA.
la palabra Gulag ha venido a denominar además no sólo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos ...
Aleksandr Solzheţîn fue prisionero de un Gulag. ... con una medida aprobada por consentimiento del pueblo Soviético, que estaba cansado de los traidores.
En total cerca de 350 exiliados españoles de todos estos grupos fueron internados en los terribles gulags soviéticos durante estas tres oleadas. Allí estos 350 ...
AMIGO, NO CREA EN LO QUE ELLOS DICEN. FIJATE COMO ELLOS VIVEN, PORQUE DICEN Y NO HACEN. CONSEJO DEL MAESTRO
SON SOCIALISTAS MILLONARIOS Y A COSTA DEL ESTADO. (NO HAY CAPITALISMO DE RIESGO)
SON DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE ADORAN A ASESINOS
SON CATOLICOS QUE DEFIENDEN A SISTEMAS ATEOS QUE ASESINARON MILLONES DE CURAS
NO HAY AMOR. TODO ES $$$$$$
Mateo 23
1. Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2. En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. (Todos viven a costa del estado. No trabaja ninguno. Todos son progres "defensores de derechos humanos" pero defienden a sistemas que asesinaron a mucha gente. ESA ES LA JUSTICIA QUE HAY EN LA ARGENTINA. TODO MENTIRA. TODO $$$$$$$$)
5. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
6. y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
7. y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
8. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
9. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
11. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
12. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Todo es sobervia, todo es vanidad. No hay amor. No hay otra explicacion racional de tanta hipocresia)
13. Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
14. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
15. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
16. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
17. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
TODO ES DINERO EN ESTE MUNDO DE MIERDA. TODO ES $$$$$$$$$$$$$$$
BABILONIA ES PUTA Y RAMERA (ES POR ESO NO CREE EN EL AMOR)
A pesar de todo lo que se diga , para mi el Papa Francisco, nuestro Pontífice , es el mejor que he conocido a lo largo y ancho de la Historia de la Iglesia .- No creo que sea solo pose ....siempre está mirando con verdaderos amor y ternura a los seres que de cualquier modo sufren.... miremos solo ésto :
700 inmigrantes africanos mueren camino a Europa en el peor de los naufragios en décadas
A menos de una semana de que unos 400 inmigrantes africanos fallecieran en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa, otra vez un barco abarrotado de familias y personas desesperadas por encontrar una mejor vida se hundió camino a las costas italianas y las autoridades creen que cerca de 700 de ellos murieron.
Como ya se volvió una costumbre en las costas del sur de Europa, los guardacostas italianos recibieron bien temprano a la madrugada una llamada de socorro de un barco que llevaba más de 700 inmigrantes que había zarpado de Libia, según contó la vocera del ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en Italia, Carlotta Sami.
Como no había ningún barco de la Guardia Costera italiana en la zona, el Centro Nacional de Socorro pidió al barco mercante portugués King Jacob, que navegaba cerca del Canal de Sicilia, que se desviara hasta el lugar para ayudar.
Cuando el buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes, desesperados, “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”, según relató Sami, citada por la agencia de noticias EFE.
El buque portugués intentó salvar a los inmigrantes que habían caído al agua, pero sólo logró sacar a 50 personas. Más tarde la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta alcanzaron a recuperar 24 cuerpos ya inertes.
“Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes”, sentenció Sami, dejando en claro el dramatismo de la situación que viven las personas que se escapan de África y la inacción de las autoridades europeas, que siguen sin asumir la responsabilidad sobre la gente que llega a sus costas en situaciones muy precarias.
Más tarde, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, destacó en un comunicado que el de hoy podría ser “la mayor pérdida de vidas en un incidente en el Mediterráneo que involucra a refugiados e inmigrantes”.
La Comisión Europea, el Poder Ejecutivo del bloque, emitió un comunicado en el que expresó su “tristeza” por lo sucedido y prometió una cumbre inminente de los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE para abordar el drama migratorio.
Más tarde, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó que va a incluir el tema migratorio como uno de los puntos formales de la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebrará mañana en Luxemburgo.
Varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Francois Hollande, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, también sumaron sus palabras de indignación; sin embargo, ninguno fue tan contundente como el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Tras una reunión de emergencia de su gobierno, Renzi ofreció una conferencia de prensa en la que denunció “un nuevo tráfico de esclavos” de África a Europa y pidió a la UE que “no los dejen solos”.
“Tenemos que dejar de pensar que murieron números, murieron personas: mujeres, hombres y niños”, reclamó el premier italiano, quien llamó a una cumbre europea urgente para enfrentar el creciente flujo de refugiados e inmigrantes que arriesgan todo para llegar a las costas de la UE.
Renzi además destacó que uno de los temas centrales debe ser el actual conflicto interno y el vacío de poder en Libia. “El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia”, recordó.
El año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo desde las costas del norte de África y se estima que al menos 3.500 de ellas fallecieron en el intento, la mayoría ahogadas.
Después del gran naufragio en la isla italiana de Lampedusa, en octubre de 2013, cuando cientos de personas murieron ahogadas en el Mediterráneo, la UE reconoció que este era un problema comunitario y no de los países costeros del sur del continente.
A finales de 2013 se creó la operación europea de rescate Mare Nostrum, pero le pusieron fecha de vencimiento, diciembre de 2014. Desde entonces, la operación comunitaria no fue renovada ni reemplazada por otra.
Sin ninguna red de contención europea, la Organización Internacional de las Migraciones advirtió esta semana, después de otro naufragio que dejó unos 400 muertos, que sólo este año podrían morir unos 30.000 inmigrantes tratando de llegar al Viejo Continente.
En otros palabras, el número personas que morirán ahogadas en el Mediterráneo en un intento desesperado por conseguir una mejor vida en Europa se multiplicará por diez en un sólo año.
Mientras la mayoría de los dirigentes europeos señalan como responsables a las mafias que trafican gente a través del Mediterráneo en embarcaciones muy precarias y sin ningún tipo de medidas de seguridad, lo cierto es que el inédito flujo de personas desde las costas del norte de África al Viejo Continente no es un problema meramente migratorio.
La mayoría de los llamados inmigrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo son en realidad refugiados de los conflictos armados en Medio Oriente y África, conflictos en los que Europa suele cumplir algún rol. El caso más evidente es Libia.
Muchos de los barcos que trafican personas a Europa salen de Libia, aprovechando el vacío de poder y el caos político y militar que se vive en ese país desde que la OTAN, el brazo armado de la alianza Estados Unidos-Europa, apoyó a los grupos de mercenarios armados de Libia a derrocar a Muammar Al Gaddafi.
Las potencias occidentales y sus aliados permitieron el ingreso masivo -se estima que fueron alrededor de un millón- de armas para los mercenarios y, una vez que Gaddafi fue asesinado, esas nuevas milicias se negaron a reconocer al nuevo gobierno y desataron una guerra interna por el control del Estado.
Ahora, casi cuatro años después, el Estado libio no controla su propio territorio y Europa no tiene con quien coordinar el control de los barcos que zarpan para atravesar el Mediterráneo.
En estas horas, cuando los líderes europeos negocian qué se discutirá en la cumbre europea que sin lugar a dudas se convocará en las próximas horas, el jefe de la ACNUR, Guterres, le recordó a la UE otra responsabilidad que debe asumir el bloque para evitar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio.
“Este nuevo desastre confirma lo importante que es restaurar una operación de rescate robusta y ofrecer alternativas legales para alcanzar las costas europeas. Si esto no ocurre, seguirá habiendo personas que morirán intentando alcanzar la seguridad en Europa”, sostuvo Guterres, haciendo una referencia indirecta a la drástica reducción de casos de asilados y refugiados políticos aceptados por los países europeos.
Telam
Ya nuestro Papa se había pronunciado sobre la tragedia de todos los días para los inmigrantes de hecho que se aventuran a cruzar el Mediterráneo ....
Papa Francisco demanda que el Mediterráneo no "se convierta en cementerio"
Martes, 25 de noviembre del 2014 | 11:55
Este año han fallecido 500 ilegales en la costa italiana. (Foto: Flickr / Catholic Church England and Wales)
El papa Francisco demandó hoy en su discurso en el Paramento Europeo evitar que “el Mediterráneo se convierta en un cementerio”, en referencia a los migrantes, mayoritariamente africanos, que mueren en el mar al intentar ingresar a países de la región.
“No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda”, expresó el pontífice en Estrasburgo.
Francisco recomendó a los eurodiputados que apliquen leyes que cuiden los derechos de los ciudadanos del continente y, al mismo tiempo, garanticen la acogida de los extranjeros.
“Si no se afronta la cuestión migratoria, se corre el riesgo de que en Europa se incentiven soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales”, añadió.
Según cifras del Gobierno de Italia, hasta octubre rescataron a 150.000 migrantes y detuvieron 330 traficantes de personas. Este año han fallecido 500 ilegales en el mar Mediterráneo y 1.446 permanecen desaparecidos.
“Hay que adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos”, acotó el jefe de la Iglesia católica sobre el origen de la problemática de la migración ilegal.
Toda palabra, también la Palabra de Dios pronunciada en la historia, puede y debe ser interpretada en su contexto. Creyentes o no, descubrimos en la expresión argentina “hagan lío” un llamado a dejar de lado comodidad, estatus, clerical o laico, para que germinen y maduren justicia y paz en la sociedad. A lo largo de la historia se puede observar que los que llegan al poder generalmente quieren que ya no se muevan las aguas. Poniendo en un mismo saco la rebeldía sin causa y destructiva y el compromiso por una sociedad de adultos responsables, castigan como subversivos a los que no aceptan el cercenamiento de libertades. El “hagan lío” del papa no es invitación al ruido estéril, que se desvanece en el “yo pido, tú pagas”. El papa pide: “No se dejen enredar en los pesimismos, trabajen, militen, juéguense la vida por los ideales buenos”. Pone en guardia ante la civilización que “se pasó de rosca” por el cultivo del dios dinero”. En una cultura mimosa, infantil, de solo derechos, el papa llama a todos a comprometernos a cultivar los derechos fundamentales; estos no pertenecen a un credo religioso, sino a la humanidad. La historia descubre tarde o temprano que recortar los derechos humanos es mutilar la humanidad. El papa sugiere que los ciudadanos que aceptan pasivamente los recortes son también culpables.
“No se puede responsablemente dejar la calle en poder de los que se autodefinen como adelantados de la historia y pretenden imponer los recortes de la humanidad, fundados en un cheque firmado en blanco sin reflexión ni libertad.
El papa llama a los jóvenes y a los ancianos; dice que esos extremos de la sociedad son necesarios. El papa Francisco invita a los jóvenes a salir a defender los valores humanos, entre otros, el derecho y el deber del trabajo, inseparable de la dignidad humana. Francisco pide a los ancianos que no renunciemos a dar, también de palabra, el testimonio de haber afrontado desafíos en las diversas etapas de la vida. Este testimonio de amor a Cristo, Dios - Hombre, y con sus luces y sombras, de constancia y generosidad, conserva su valor.
El papa pide afrontar la “filosofía y praxis de exclusión de los polos de la vida, que son la juventud y la ancianidad, promesa de los pueblos” . Nos pone atentos ante la eutanasia cultural de no dejar hablar a los ancianos. “Los ancianos no claudiquen de ser la reserva cultural”; manteniéndose abiertos al paso de la historia.
En un sínodo se nos preguntó a los delegados acerca de la edad de retiro de los obispos. Más allá de la edad, lo importante es la formación de posibles sucesores, no encerrados en el hoy, que se complican la vida por el futuro, capaces de creativamente “hacer lío”.
Como hilo, que da consistencia y orienta la vida de jóvenes y ancianos, el papa expresó gráficamente que la fe no es licuable; el encuentro con Cristo no es separable de su seguimiento, en la vida personal y social.
Papa Francisco: el "lío" que nos hace mejores personas
Sociedad
El embajador argentino en la santa sede confía en la fuerza del legado del sumo pontífice, porque "la paz no la hacen los mansos; es empresa de corajudos"
"Cristo recibe a todos sin excluir a nadie", dijo el papa Francisco durante el sínodo de obispos que estudió el tema de los divorciados y la situación de los gays. Así los llamó amablemente, algo que causó conmoción en esta comunidad ya que fue el primer pontífice que se refirió a los homosexuales de esa manera: "gay" viene de "good as you", bueno como tú según su traducción en castellano. "El Papa sacude al Vaticano al nombrar como cargos de la Curia a mujeres y laicos", subrayan los diarios del mundo. Estas acciones eran impensadas hace tan sólo dos años.
Todo esto ocurrió puertas adentro del catolicismo. Sin embargo, cuántas almas perforó cuando en el parlamento europeo señaló que "no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio de inmigrantes".
Su palabra nos interpela a todos. "Estamos viviendo, por este sistema injusto internacional donde el dios dinero está en el centro, una cultura del descarte: se descarta a los jóvenes que son el futuro de una sociedad y a los viejos que son la sabiduría." ¿Cuánto tenemos para hurgarnos por dentro? ¿En cuánto nos hace mejores personas reflexionar sobre estos temas que Francisco nos propone? ¿Hay muchos hombres en la historia de la humanidad que en sólo año y medio hayan conmovido al mundo de este modo?
"Construyamos puentes y no muros", dijo el pontífice en el vigésimo quinto aniversario de la caída del muro de Berlín. En esta frase radica mucho de su acción y su prédica por la paz en el mundo. Es lo que intentó cuando fue a Israel y Palestina: construir un puente y derribar el muro, siete días antes de que estallara la violencia que costó tantas vidas. ¿Sirvió de algo su viaje? Por supuesto que sí, porque toda siembra demora en traer su cosecha. Lo mismo planteó en su viaje a Corea del Sur respecto de Corea del Norte. Construir un puente y derribar un muro. ¿Qué significa este último viaje a Turquía, país donde está la base de operaciones de quienes plantean la invasión a Siria? El Papa clamó para evitarlo con una carta dirigida al presidente Obama. ¿Será que también tratará de convencer al presidente turco de que derribe el muro y construya un puente en la frontera con Armenia, cerrada desde hace cien años, cuando comenzó el genocidio, la matanza de un millón y medio de armenios, como él lo calificó públicamente?
A los jóvenes del mundo les dijo en Brasil "hagan lío". Allí es donde dirige su mirada, todo lo que siembra hoy va a ser cosechado por las nuevas generaciones.
Un amigo de la política me dijo cuando volvíamos de aquella cumbre que uno establece su relación con la Iglesia de acuerdo con el curita que tuvo a los 15 años. Hombre de mi generación, él en su Córdoba natal se encontró con un sacerdote influido por el Concilio Vaticano II y el documento de Medellín que suscribieron los obispos latinoamericanos en 1968. Ese sacerdote le marcó el compromiso con el otro, el de ser Cristo para hacer Cristos, el de ser solidario con el que sufre, el de hacer carne en uno el problema del otro. De allí a la militancia política para erradicar las estructura sociales injustas hay un solo paso.
Aquel cambio de Juan XXIII produjo un gran compromiso de los laicos en la sociedad que les tocó vivir.
"Hoy -me dijo mi amigo- los jóvenes del mundo van a tener un papa como el curita que nosostros tuvimos a los 15 años. Sin lugar a dudas el mundo que viene -el de nuestros hijos y nietos- va a ser mucho mejor, porque el legado que va a dejar Francisco es que el que declara una guerra será declarado un criminal de lesa humanidad."
La paz no la hacen los mansos; es empresa de corajudos.
Los pobres están en el centro del Evangelio, son el corazón del Evangelio: si quitamos a los pobres del Evangelio no se comprenderá el mensaje completo de Jesucristo
/>
Francisco solicita la bendición del pueblo la noche de su elección
/>
Bergoglio
/>
Bergoglio, durante la audiencia de este sábado
/>
El Papa Bergoglio
/>
El abrazo de Bergoglio, Skorka y Abboud en el Muro
/>
Francisco ya oró ante el Muro de Belén
/>
El Papa, en Tacloban
/>
Multitud en el aeropuerto de Tacloban
/>
Francisco, felicitado por los fieles
/>
Francisco, en Casa Santa Marta
/>
Francisco, en una parroquia con enfermos
Francisco solicita la bendición del pueblo la noche de su elección 01
Bergoglio 01
Bergoglio, durante la audiencia de este sábado 01
El Papa Bergoglio 01
El abrazo de Bergoglio, Skorka y Abboud en el Muro 01
(Jesús Bastante).- Hace justo dos años, exactamente a las 20:06 de un lluvioso 13 de marzo de 2013, un hombre salía a la logia central de la basílica de San Pedro. "Buenas tardes", fueron las primeras palabras del primer papa jesuita, el primero latinoamericano, el primero en utilizar el nombre del "poverello" de Asís para su pontificado. 731 días después, Francisco continúa empeñado en hacer de la Iglesia católica un lugar de encuentro para todos, ricos y pobres, del norte y del sur, hijos todos del mismo Dios, seguidores todos de la Alegría del Evangelio.
Desde sus primeras palabras de bienvenida y bendiciones mutuas, Jorge Mario Bergoglio ha logrado colocar a la Iglesia en el foco constante de la actualidad. Marcando agenda, siendo noticia y llevando la Buena Noticia a los confines, con especial interés en Asia (Corea y Filipinas así lo atestiguan). Reivindicando una "Iglesia pobre y para los pobres"; negándose a juzgar a quien busca a Dios con buena voluntad, sea quien sea; denunciando la "vergüenza" de la cultura del descarte, que arrincona a niños, ancianos, inmigrantes; reclamando la importancia de "hacer lío".
En estos dos años, Francisco ha iniciado una profunda reforma de la estructura vaticana; ha convocado un Sínodo de la Familia en el que, por primera vez, se han debatido, sin tapujos, sobre los matrimonios gay, los divorciados vueltos a casar, el aborto o las relaciones prematrimoniales; se ha volcado con los cristianos perseguidos por el Estado Islámico en Irak o Siria; ha denunciado la violencia contra los inmigrantes y los empobrecidos por un sistema capitalista injusto; ha buscado la paz entre Israel y Palestina, y ha sido imprescindible para el histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba.
Bergoglio ha apostado por la "tolerancia cero" ante los abusos sexuales, la corrupción y el lujo en el interior de la Iglesia. Ha aglutinado en torno a su proyecto -al del Evangelio- de Iglesia "hospital de campaña" a millones de creyentes, y también ha debido lidiar con una fuerte oposición, cada vez menos silenciosa, que ha llegado incluso a acusarle de falta de legitimidad, buscando -de manera infructuosa- el apoyo del Papa emérito.
Y también, y cómo no, ha multiplicado los gestos, las sonrisas, las palabras. Con un lenguaje, gestual y oral, que todo el mundo comprende y que a nadie deja indiferente.
Este es un resumen -necesariamente breve- de lo dicho por Francisco a lo largo de estos dos años de pontificado. Palabra de Francisco:
"Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres (...). Los pobres, los abandonados, los marginados, son la carne de Cristo"
"Esta es la Iglesia que yo amo: una madre a la que le interesa el bien de sus hijos y que es capaz de dar la vida por ellos. No tenemos que olvidar, sin embargo, que la Iglesia no son sólo los sacerdotes, o nosotros obispos, no, somos todos"
"Los pobres están en el centro del Evangelio, son el corazón del Evangelio: si quitamos a los pobres del Evangelio no se comprenderá el mensaje completo de Jesucristo"
"El Evangelio es palabra de vida: no oprime a las personas, al contrario, libera a quienes son esclavos de muchos espíritus malignos de este mundo: el espíritu de la vanidad, el apego al dinero, el orgullo, la sensualidad... El Evangelio cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal en propósitos de bien. El Evangelio es capaz de cambiar a las personas"
"El amor de Dios viene siempre antes del nuestro. Él siempre toma la iniciativa. Él nos espera, Él nos invita, la iniciativa es siempre suya"
"No vamos a dar un paso atrás (en la lucha contra la pederastia eclesial. Con los chicos no se juega" "Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores"
"Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante! Nosotros estamos viviendo el tiempo de la misericordia, este es el tiempo de la misericordia"
"La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros"
"Quiero lío, quiero que se salga fuera"
"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales"
"Para ser buenos católicos, no debemos tener hijos como conejos. No, paternidad responsable"
"Si una persona es gay, y busca al señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?"
"Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento"
"Esta tierra nuestra necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos de los hombres"
"Como cristianos y como ciudadanos, estamos llamados a imaginar, con fantasía y sabiduría, los caminos para afrontar este desafío. Un pueblo que no custodia a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!"
(En Lampedusa): "Vergüenza. Es una vergüenza" "¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto... La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia"
"Las mujeres tienen mucho que decirnos en la sociedad de hoy. A veces, somos demasiado machistas, y no dejamos lugar a la mujer. Pero la mujer es capaz de ver las cosas con ojos distintos de los hombres. La mujer es capaz de hacer preguntas que los hombres no terminamos de entender"
"Todos ustedes tienen un cofre, una caja, y adentro hay un tesoro. Y el trabajo de ustedes es abrir la caja, sacar el tesoro, hacerlo crecer y darlo a los demás, y recibir de los demás el tesoro de los demás"
"El mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz; hijos que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad" "¡Donde no hay trabajo no hay dignidad! Y esta tragedia es la consecuencia de un sistema económico que ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero. El actual sistema económico nos está llevando a la tragedia. Los ídolos del dinero nos están robando la dignidad"
"¿Hasta cuándo se seguirán defendiendo sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial, incluso de las migajas que caen de las mesas de los ricos? Ha llegado el momento de pensar y decidir a partir de cada persona y comunidad, y no desde la situación de los mercados"
"Toda una generación de jóenes que no tienen trabajo, y pierden ese sentido de la dignidad"
"Hoy día se habla mucho de derechos, olvidando con frecuencia los deberes [...] Y mientras se habla de nuevos derechos, el hambriento está ahí, en la esquina de la calle, y pide carta de ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana. Nos pide dignidad, no limosna"
"Nos preocupa la creciente desigualdad en nuestras sociedades entre ricos y pobres. Vemos signos de idolatría de la riqueza, del poder y del placer, obtenidos a un precio altísimo para la vida de los hombres".
"La caridad de Cristo, acogida con corazón abierto, nos cambia, nos transforma, nos hace capaces de amar no según la medida humana, siempre limitada, sino según la medida de Dios. ¿Y cuál es la medida de Dios? ¡Sin medida! La medida de Dios es sin medida. ¡Todo! ¡Todo! ¡Todo! No se puede medir el amor de Dios: ¡es sin medida!"
"Ha llegado la hora de construir una Europa que no rota en torno a la economía, sino en torno a la sacralidad de la persona humana"
"Al mundo de hoy le falta llorar. Lloran los marginados, lloran aquellos que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar. Solamente ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpios por las lágrimas"
"La corrupción es quitar al pueblo (...). Un cristiano que presume de ser cristiano pero no vive como cristiano, es un corrupto. Todos conocemos alguno así... !Y cuánto daño hacen a la Iglesia! Los cristianos corruptos, los sacerdotes corruptos, ¡hacen mucho daño a la Iglesia!"
"Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!"
"El cristiano es una persona que tiene el corazón lleno de paz porque sabe centrar su alegría en el Señor incluso cuando atraviesa momentos difíciles de la vida"
"Sólo si nuestro testimonio es alegre, atraeremos a los hombres y mujeres a Cristo"
"El buen pastor entra por la puerta y la puerta de la misericordia son las llagas del Señor: si vosotros no entráis en vuestro ministerio por las llagas del Señor, no seréis buenos pastores"
"Hoy ya nadie duda que el mundo está en guerra. Y nadie duda, por supuesto, que el mundo está en desencuentro. Y hay que proponer una cultura del encuentro de alguna manera. Una cultura de la integración, del encuentro, de los puentes"
"No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás"
"Hemos perfeccionado nuestras armas pero nuestra conciencia se ha adormecido, hemos hecho más sutiles las razones para justificarnos, y como si fuese una cosa normal, seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte"
"La guerra siempre es una derrota para la humanidad (...). En la querida nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo, recemos por la reconciliación y la paz"
"Les suplico, que no se practique entre vosotros el terrorismo de los chismes, elimínenlo. Que haya fraternidad, y si se tiene algo que reprochar a un hermano, decirlo de frente, aunque eso pueda llevar a los puños, pero es mejor que el terrorismo de los chismes". Los chismes "llenan el corazón de veneno y amargura".
Y, cómo no: "Por favor, no os olvidéis de rezar por mi"
Es innegable: el Papa Bergoglio es capaz de seducir en menos de cinco
segundos al anticlerical más rabioso. Será porque cualquiera puede empatizar
más con él que con el Papa Ratzinger, pero el caso es que la figura de Bergoglio,
construida en base a un perfil carismático y poco molesto ha sido aclamada
inmediatamente por todo el mundo como la portadora del cambio.
En su entrevista más famosa publicada en septiembre de 2013 en la revista Civiltà Cattolica, Bergoglio evocó la
imagen de la Iglesia como un "hospital de campaña" y predicó la
misericordia para los gays y los divorciados e invocó la necesidad de reformas
urgentes, siendo la primera de todas "la actitud".
Efectivamente estas declaraciones eran un hecho sin
precedentes en la historia del clero y le hicieron ganar al Papa un puesto
central en los medios de comunicación de todo el mundo, así como el apoyo de
políticos, intelectuales, personalidades del mundo del entretenimiento y
laicos, debatiendo con los gobiernos del
mundo problemáticas que hasta entonces la Iglesia ni siquiera había
contemplado. Seguramente el momento cumbre de esta tendencia tuvo lugar cuando
la revista
Time lo eligió como
personaje del año ya que —parafraseando a Gibbs— "en menos de un año
[...] ha hecho una cosa extraordinaria: no sólo ha cambiado la letra, también
ha cambiado la música".
No hace falta decir que esto fue un duro golpe para todos
aquellos que,
como quien ahora escribe, considere que las religiones son una creación
humana
fruto de una gran laguna intelectual y cultural. Pero más allá de las
creencias —o no— espirituales, es legítimo preguntarse si este Papa
representa un
cambio real respecto a los gravísimos escándalos —sexuales, económicos y
políticos— en los que se ha movido el Vaticano durante los últimos años.
O si por
el contrario, detrás de todos sus movimientos de animador y de su
cuidada
imagen pública, este papado no es nada más que la encarnación de toda la
ambigüedad seductora del catolicismo.
Estas contradicciones, las zonas grises y sus actitudes esquizofrénicas
y peloteras, han aumentado particularmente durante los últimos meses en una
escalada dictada por la apretada agenda del pontífice: desde su gira
estadunidense al pressing a la política italiana e internacional por el Sínodo
de la Familia y de ahí a sus corruptelas para conseguir el Jubileo
Extraordinario que tanto quiere Bergoglio. Pero miremos de cerca algunas de
estas últimas contradicciones para ver hasta donde llega la estafa del Papa
Francisco.
AMÉRICA Y EL COMUNISMO
En el último año, Francisco visitó intensamente las Américas y los
medios del mundo entero hicieron eco de sus proclamas "revolucionarias". El
pasado 23 de septiembre en el parlamento de Estados Unidos declaró:
"nosotros, el pueblo de este continente, no tenemos miedo de los extranjeros,
porque muchos de nosotros fuimos una vez los extraños". Cierto.
Lástima que ni siquiera una semana después de estas declaraciones que
conmovieron a todos los entusiastas de Bergoglio, y obligaron a todos los jefes
de Estado a fingir durante unas horas que estaban reconsiderando el problema de
la inmigración, el Papa Bergoglio canonizó al misionero español Junípero Serra
que llevó a cabo un verdadero genocidio humano y cultural entre los nativos
humanos de California desde 1769, convirtiéndolos de manera forzosa,
vistiéndolos con sus uniformes azules y utilizándolos para anular su identidad
cultural.
En el pasado julio, en Bolivia, Bergoglio arremetió
contra el capitalismo, definiendo el dinero como un "excremento del
diablo." Cosas como esta hacen que en varias ocasiones se haya definido al
Papa Bergoglio como un franciscano de izquierdas, cercano a los pobres, lo que constituye
una de las mayores operaciones de camuflaje llevadas a cabo por el pontífice.
Durante su visita a Bolivia, en uno de los muchos intercambios de
regalos entre los gobernantes, Francisco recibió de la mano del primer ministro
Evo Morales un extraño crucifijo en forma de hoz y martillo detrás del cual
había una historia truculenta. El horror en los ojos del Papa ha marcado uno de
los puntos más cómicos de su carrera, pero a pesar de ello sirvió para
encumbrar aún más al Papa quien se vinculó a través del regalo, a la figura de
Luis Espinal Camps, un misionero jesuita e intelectual que ideó en Bolivia el
crucifijo marxista, donde fue asesinado en 1980 por los escuadrones de la
muerte del exdictador Luis García Meza Tejada.
Mientras que en los medios de
comunicación venden una historia en la que
Bergoglio está totalmente a favor de políticas aperturistas en la
Iglesia —tanto en lo cultural como en lo político— como por ejemplo la
reciente reunión
con Fidel Castro, las acciones políticas del papa muestran una realidad
muy
diferente. Sin salir de América del Sur, en Chile han criticado mucho al
Papa
por haber defendido ante los periodistas la designación del chileno Juan
Barros
Madrid como obispo de Osorno. Los acusadores no critican tanto que
Barros
Madrid fuese el monseñor que realizó el funeral privado del dictador
chileno
Augusto Pinochet, sino su encubrimiento de las actividades pederastas de
su
amigo y también sacerdote Fernando Karadima.
No obstante muchos chilenos fieles decidieron llevarle la pregunta al
Papa Bergoglio a través de una representación de una veintena de
parlamentarios, quien respondió a los periodistas diciendo que la Iglesia
"ha perdido su libertad, la gente se ha dejado llenar la cabeza por los
políticos y ha acusado al obispo sin tener ninguna prueba" y "pensad con la
cabeza, no os dejéis engañar y no os guiéis por la nariz, han sido los
izquierdistas quienes se han inventado esto". Por otro lado Bergoglio se ha
caracterizado desde su toma de posición por mitificar la figura de Carol Wojtyla, el Papa más ferozmente
anticomunista de la historia y
cuyo trágico legado irá siempre relacionado con su oposición al uso de los
preservativos en el momento de mayor virulencia de la pandemia del SIDA.
EL CASO DAVIS: MATRIMONIO GAY Y GÉNERO
El caso de Davis es otro de los puntos importantes para entender esta
esquizofrenia. Kim Davis es una cincuentona funcionaria del Condado de Rowan en
Kentucky que terminó en la cárcel en septiembre pasado por negarse a aplicar la
ley que aprobaba los matrimonios entre miembros del mismo sexo después del
fallo histórico del Tribunal Supremo estadunidense. Davis rechazaba la orden
de la corte suprema y se negaba a dar la licencia de matrimonio repitiendo como
un disco rayado que sus acciones respondían a única "autoridad
divina".
Kim Davis.
Si el caso se hubiese acabado aquí nos hubiésemos olvidado de inmediato,
conformándonos con ver a la funcionaria como una de los muchos paletos que
pueblan el llamado Cinturón de la Biblia de los Estados Unidos. Pero bastó la
visita pastoral de Bergoglio a los Estados Unidos para dar lugar de nuevo a
esta triste historia, ya que en una reunión privada de la embajada del Vaticano
en Washington, el Papa se reunió con un par de personas, entre ellas Kim Davis.
Tan pronto como los medios de comunicación estadunidenses fueron conscientes
de la reunión comenzaron a cuestionar los motivos y las oportunidades
espirituales y políticas de la visita privada, tratando de reconstruir de forma realista lo sucedido e
incluyendo las declaraciones y los desmentidos tanto del Vaticano como de la
mujer.
Dado que no existen audios ni vídeos del encuentro, no podemos creer en
absoluto a ninguna de las dos fuentes: por un lado está Kim Davis, que
inmediatamente después de su liberación ha utilizado el encuentro con Bergoglio
como respaldo en relación a las futuras elecciones republicanas. Y por su parte,
Bergoglio y la Santa Sede que, tras tartamudear intentando desmarcarse de un
teórico apoyo a Davis solo han afirmado ambiguamente que la objeción de
conciencia es un "derecho".
El portavoz del Vaticano le restó importancia al asunto diciendo que el
Papa Bergoglio se reúne con todos, sin prejuicios. Sin embargo, en su reciente
viaje a Cuba, el Papa negó esta posibilidad de reunión a los disidentes del
gobierno, que probablemente sean más importantes que una reunión simbólica con
una funcionaria de Kentucky que lo único que hizo fue negarle sus derechos
civiles a los demás ciudadanos.
El caso de Davis es también un buen ejemplo para entender cómo funciona
la máquina mediática de Bergoglio, y en este sentido, es importante prestar
atención a la cronología de los acontecimientos. Como se mencionó anteriormente,
el caso Davis ha provocado la indignación inmediata en todo el mundo, en los
medios y entre los representantes de la cultura y el mundo LGBT. En Italia y
otros países el hecho ha sido casi totalmente ignorado por los principales
medios de comunicación y publicado tardíamente gracias a la salida del armario
de Krzysztof Charamsa, sacerdote y teólogo polaco.
Aquí es donde el Papa Bergoglio, el mago Silvan, sacó rápidamente de la
chistera un conejo blanco. Dos en realidad; una pareja de hombres gay, Yayo Grassi
y su compañero Iwan Bagus. El primero es un amigo argentino y ex alumno del
Papa, quien le dijo a CNN que había hablado personalmente con Bergoglio por correo
electrónico para concertar esta reunión privada en Washington. Pero cuidado,
porque en este punto, es importante leer las declaraciones del portavoz del
pontífice que, en plena tormenta por el caso Davis, intentando evitar al Papa
la responsabilidad de la reunión, dijo en un comunicado: "La única audiencia
que concedió el Papa en la Nunciatura fue a uno de sus antiguos alumnos y a su
familia ". Esta declaración fue hecha antes de la revelación, por
supuesto, de que esta familia era homosexual, creando una paradoja y
alimentando las ambigüedades de este papado de apertura aparente inmediatamente
acompañadas de rectificaciones.
No se encuentra entre los fans de Krzysztof Charamsa, ni de su salida
del clóset. Es sintomática, sin embargo, la reacción inmediata del Vaticano,
que al instante de la declaración de Charamsa lo condenó y lo relevó de sus
funciones. Es importante destacar este hecho porque el Vaticano es garantista y
tolerante cuando entre sus funcionarios y representantes alguien es culpable
de crímenes reales o hace declaraciones justificando
desde el feminicidio a la pedofilia,
pasando por la comparación entre
la homosexualidad e ISIS. En estos casos, la iglesia no aplica
sanciones.
Si estas y muchas otras acciones del Vaticano son ignoradas por los
medios de comunicación, o calificadas como simple malentendido, normalmente no
se toman como posición oficial del Vaticano. Es bueno recordar que las palabras
del Papa no son menos terribles en ocasiones, como cuando en febrero pasado
equiparó la petición de derechos de las personas transgénero
a las armas nucleares, negando con esta fórmula el derecho a existir de
los transexuales.
Después de estas declaraciones uno se pregunta cómo la sociedad civil y
especialmente los líderes del mundo de la cultura pueden seguir diciendo a sus
fans que están entusiasmados con el Papa. Dos ejemplos: la cantante Madonna,
que incluso le dedicó una canción de su concierto en Filadelfia en septiembre
pasado, dijo que el Papa Bergoglio tiene una mente abierta, que va en contra de
las reglas, y, más recientemente, el diseñador Riccardo Tisci , que en un
reciente número de la revista Marie Claire Italia expresó el deseo de vestir al
Papa Francesco. Una cosa extraña para el diseñador italiano, que además de su
innegable talento ha aparecido en los medios de comunicación por haber
promovido a través de sus desfiles de moda y campañas a los modelos
transexuales.
Entonces, ¿dónde está el Papa
del diálogo, revolucionario, de los millennials y en sintonía con los
tiempos? Nunca existió. Y en este punto hay
que acordarse de cómo el mundo gay fue el primero en picar gracias a una
de las
primeras declaraciones de Bergoglio, su famosa frase: "¿Quién soy yo
para
juzgar a un hombre gay que quiere estar más cerca de Dios?", uno de los
muchos espejismos que salpican su papado.
La cuestión del sexo, el género y el matrimonio gay seguirán siendo la
principal obsesión del mundo católico. Incluso hoy en día la posición oficial
de la iglesia es de considerar la homosexualidad como la "expresión de un
desorden moral intrínseco", cuando la ciencia desde hace más de 30 años dice lo
contrario. En muchos países, la acción intimidatoria del Vaticano respecto a
este tema es una excusa perfecta para que los políticos no den pasos adelante
respecto al matrimonio gay.
BERGOGLIO Y LA POLÍTICA
En los últimos días hemos sido testigos de uno de los
casos más sensacionales de la injerencia del Vaticano en la política italiana. En
el vuelo de regreso de su viaje a EU Bergoglio respondió a la pregunta
de un reportero sobre la presencia del alcalde de Roma, Ignazio Marino en su
conferencia en Filadelfia.
No es mi intención esbozar una teoría conspirativa, pero es evidente la
impaciencia del Vaticano con el ayuntamiento de Roma, en parte atribuible a la posición
de apertura "real" de Marino a las parejas homosexuales.
Recientemente, a pocas horas de la definición del Sínodo como "no
un parlamento, sino una expresión de la Iglesia que lee la realidad con el
corazón", Bergoglio y todos los medios de comunicación del Vaticano habían
expresado el deseo de un "avance político" para la ciudad de Roma,
después de haber apoyado a la anterior administración romana del alcalde
Alemanno. Y de nuevo, hay elementos como el Osservatore Romano, que dice de
Roma: "La capital, a menos de dos meses del inicio del Jubileo, solo tiene
la certeza de sus ruinas". No está mal, teniendo en cuenta que una buena
parte de la propiedad de Roma
pertenece al Vaticano que no paga ningún impuesto al ayuntamiento.
Dando por verdaderas y reales todas estas críticas a la municipalidad de
Roma, es aún más imprudente e irresponsable el golpe de efecto del Jubileo
Extraordinario, un evento que se espera que atraiga a 25 millones de personas
sin haber sido acordado correctamente con el gobierno y con la ciudad que acoge
al Vaticano.
Todas estas contradicciones, paradojas y aperturas falsas son síntomas
inequívocos de una institución que ha decidido responder a sus propios escándalos
internos y a la crisis de los fieles en el mundo no con una verdadera reflexión
sobre la identidad y la misión de la Iglesia en este milenio, sino con un rebranding
del que Francisco es el testimonio ideal.
El ejemplo más reciente se remonta a hace unos días, cuando Bergoglio de
nuevo centralizaba la atención de los medios por hablar públicamente con estas
palabras: "Hoy, en nombre de la Iglesia, pido perdón por los escándalos
que se han producido recientemente en Roma y en el Vaticano". Hacer las
paces ante la habitual multitud de fieles que sella con un aplauso atronador el
"perdón" es uno de los trucos más probados del Papa, que nunca entra
en el fondo de tales escándalos. El portavoz habitual, Federico Lombardi tuvo
que mentir sobre las palabras del Papa, no dejando claro cuáles son los hechos
que el Papa quería expiar, sino que simplemente era el deseo de Francisco
"querer llegar a la gente común, con problemas y que se entristece cuando
lee los escándalos provocados por la Iglesia y sus hombres". Sin embargo,
los escándalos concretos no faltan. El más reciente es el caso que estalló en
torno a la designación del nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede, el
católico Laurent Stefanini, que el Vaticano no quiere aceptar porque es abiertamente
gay.
Juntos, estos elementos enseñan sólo una cosa: no se puede
responder a las interferencias de una monarquía absoluta como el Vaticano en el
plano abstracto de la espiritualidad y la ética, sino en lo concreto de las
leyes que rigen los estados democráticos.