Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La ONU pide a Cuba que admita que tiene un problema con la prostitución
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 30/07/2013 14:37

Internacional

La ONU pide a Cuba que admita que tiene un problema con la prostitución

Día 30/07/2013 - 02.25h
 

El Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres exige al gobierno cubano que afronte la realidad y sus causas económicas

La ONU pide a Cuba que admita que tiene un problema con la prostitución
primavera digital
 

Cuba debería asumir que en el país existe la explotación sexual y la prostitución y que éstas tienen causas económicas, por lo que tendría que tratar de erradicar las causas que derivan en la explotación femenina, según urgió ayer el Comité por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU.

El Comité tiene por objetivo velar por que los Estados miembros de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres -de la que Cuba es parte- acaben con la discriminación política, económica, social, cultural y civil contra las féminas.

"El Comité está profundamente preocupado porque el Estado Parte no reconoce la existencia de la explotación de la prostitución", rezan las conclusiones sobre el país caribeño hechas públicas.

"Además, el Comité está también preocupado por la falta de esfuerzos para evitar la explotación de la prostitución y acabar con sus causas estructurales, así como la falta de protección y servicios disponibles para las víctimas de esa explotación". Por ello el Comité urge al estado cubano a que haga todo lo necesario para acabar con las causas estructurales de la prostitución y el tráfico, que velen por que las mujeres y las niñas no sea estigmatizadas, y se aseguren que éstas accedan a programas de rehabilitación y asistencia básica como refugios.

Una respuesta sorprendente

Esta advertencia del Comité aparece tras la respuesta aportada por el gobierno isleño durante el análisis de su caso, en el que aseguró que "el fenómeno de la prostitución no tiene causas estructurales en Cuba, ya que fueron eliminadas tras el triunfo de la Revolución".

Las autoridades cubanas contestaron al Comité que la prostitución en Cuba "constituye una elección personal de las mujeres y hombres que buscan en el ejercicio de la prostitución una vía para acceder a determinados bienes de consumo que propicien un nivel de vida superior al del resto de la población trabajadora, y en algunos casos emigrar al exterior".

Por otra parte, el Comité solicita que cuando se autoricen excepcionalmente matrimonios entre cónyuges menores de 18 años, el enlace sea con el acuerdo explícito de los dos contrayentes, y sobre todo, que ambos tengan como mínimo 16 años. Hasta la fecha, para poder llevar a cabo este tipo de matrimonio excepcional, el varón debe tener como mínimo 16 años, pero la mujer sólo necesita ser mayor de 14.

Discriminación sexual

Otro de los aspectos tratados por el Comité es la falta de educación no sexista existente en el país, por lo que se solicita que se implementen planes transversales para que haya una educación de la paridad y la igualdad entre sexos. El Comité hace hincapié en que esto es necesario, sobre todo, en las áreas rurales, donde las mujeres están más sometidas y tienen menor acceso a asesoramiento y ayuda.

En el mismo sentido, se sugiere al gobierno cubano a que modifique su código laboral para que incluya disposiciones que contemplen el principio de igual pago por igual remuneración, así como medidas para evitar el acoso sexual en el medio del trabajo



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Marthola Enviado: 30/07/2013 20:35

España, destino preferido del turismo sexual y de las mafias de prostitución

Presentado el informe sobre Prostitución de la Fundación Alternativas

Estado Español, Prostitución, Madrid, por Maria Cobos


El informe “Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición” ha sido elaborado por Pedro Brufao Curiel, doctor en derecho administrativo y catedrático interino de la Universidad de Extremadura. El estudio recoge los datos actuales sobre la situación de la prostitución en España, el marco legal español e internacional, recomendaciones a los poderes públicos  y el informe sobre prostitución elaborado por las Cortes Generales.

Con la premisa de que las “mujeres prostituidas son víctimas” el estudio plantea como solución al problema la abolición dado que es una situación de violencia de género contra las mujeres, de discriminación sexual y una forma de esclavitud donde no se contemplan sus derechos fundamentales. El autor del informe declara: “Una mujer nunca se prostituye voluntariamente y por placer, detrás hay alguna razón económica u otra razón de la debilidad del ser humano. Es falaz la prostitución obligada y voluntaria donde la mujer es siempre la víctima”.

Las cifras de la prostitución

Precisar los datos actuales sobre el número de personas que se prostituyen en España es complicado, dado su mundo de opacidad y marginalidad, pero se puede estimar entre 300.000 y 600.000 las prostitutas que ejercen en su mayoría en unos 11.000 burdeles; en la mayoría de los casos protagonizada por mujeres extranjeras en manos de mafias rumanas, seguida por bandas rusas, búlgaras y ucranianas.

A la prostitución de origen de países del este de Europa, le sigue en importancia la iberoamericana, especialmente brasileña, paraguaya y colombiana. Existiendo igualmente redes nigerianas y asiáticas que mantienen una actividad menor. El informe de la organización Save The Children señala que entre 20.000 y 30.000 niñas y bebés son prostituidas y se estima que unos tres millones de mujeres se prostituyen en Europa.

La prostitución en España ha cambiado. Hasta mediados de los años 80 era ejercida por mujeres españolas en la zona donde vivían; a finales de los 80, se incorporan mujeres drogodependientes, lo que provoca una mayor marginación y el sometimiento a mafias masculinas muy violentas. A principios de los 90 es cuando se incorporan inmigrantes hispanoamericanas, generalmente en burdeles de carretera a las que se suman, años más tarde, inmigrantes africanas, objeto de trata que se encargan de su captación, transporte y explotación. A finales de los 90 comienza la prostitución en la calle de mujeres del este de Europa.

El negocio

Se calcula que la prostitución mueve en España unos 18.000 millones de euros al año (50 millones de euros al día de media). Una mujer con una media de 30 servicios al día trabaja entre 10-15 horas para las mafias lo que supone deterioro físico y mental para las mujeres que no tienen posibilidad del derecho a la libertad, a la familia, a la propiedad privada y muchas son obligadas a abortar.

El 99,9% de la clientela de la prostitución son hombres y es ejercida mayoritariamente en las islas Baleares (40%) por población joven y madura; Cantabria con un 20% es la Comunidad española donde menos se ejerce.

El informe señala que los anuncios por palabras en la prensa pueden dar una idea del volumen de dinero que mueve la prostitución. Más del 60% de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales, entre el 5% y el 10% de la facturación anual de un periódico. A la cabeza se sitúa el diario “El País”, con un beneficio de unos 5 millones de euros al año; seguido por “El Mundo”, “El Periódico”, “La Vanguardia”, “ABC” y “La Razón”. Los diarios “20 Minutos”, “Público” y el gratuito “Metro” han rechazado publicar este tipo de anuncios.

Soluciones al problema

Las propuestas han oscilado desde la abolición hasta la legalización, pasando por su reglamentación. Así, dentro de la Unión Europea nos encontramos con la legalización vigente en Holanda desde el 2000 y la penalización del cliente en Suecia desde 1999, cuya valoración de los efectos es contradictora.

En Holanda han aumentado relativamente las garantías laborales dado que muchas prostitutas se niegan a pagar impuestos por lo que no se dan de alta como prostitutas, entre otros motivos, para no perder el anonimato. Suecia, sin embargo, es el polo opuesto y abiertamente abolicionista, criminaliza la compra de servicios sexuales con penas de prisión de hasta seis meses o multa.

El debate sobre la prostitución se sitúa entorno a tres “soluciones”: la primera de ellas, la prohibición, entiende que esta actividad carece de toda legitimación legal, siendo perseguida por los poderes públicos con vistas a su desaparición, dada la violación de los derechos fundamentales de las personas que la ejercen. Equipara prostitución con explotación sexual y es la que ha dominado en el mundo occidental tras la Convención por la Supresión del Tráfico de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de la ONU de 1949, Convención ratificada por España en 1962.

La segunda, la reglamentación, entendería que el Estado es quien ha de defender los intereses generales de las prostitutas y debe garantizar la salud y el orden público controlando la localización de los burdeles. Es lo que desde hace unos años realizan algunos ayuntamiento y comunidades autónomas.

Por último, la legalización se centra en el libre consentimiento de la persona que se prostituye, la cual decide por propia voluntad ofrecer servicios sexuales, calificándolo como un trabajo cualquiera que debe tener los mismos derechos laborales y sociales como son el seguro médico, paro y el pago de impuestos.

En España nos encontramos con colectivos como Hetaira que optan por la legalización de la prostitución o APRAMP –Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida- y el Proyecto Esperanza que son abolicionistas con la prostitución.

Propuestas y recomendaciones

El informe denuncia la “normalización” que se tiene en el colectivo social de “ir de prostitutas” para festejar y el velo legal que bajo la “hostelería” se esconden locales de alterne, lo que propone para acabar con esa “normalidad” el cierre y decomiso de los locales de alterne, pisos y burdeles.

Las recomendaciones de este informe se resumen en proteger, reinsertar a las víctimas y en perseguir penalmente al cliente, método que se ha demostrado eficaz para reducir la incidencia de la prostitución.

En la presentación del estudio se ha mencionado que hoy entra en vigor el Convenio Europeo de la Lucha contra la Trata, normativa que no ha ratificado España y que posiblemente, según ha declarado el autor del informe, se debe a que España no quiera regularizar masivamente a mujeres prostitutas.

---------------------------------------------

 


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Marthola Enviado: 30/07/2013 20:44


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Quico º Enviado: 30/07/2013 21:23
Marthola

Cuba debería asumir que en el país existe la explotación sexual y la prostitución y que éstas tienen causas económicas, por lo que tendría que tratar de erradicar las causas que derivan en la explotación femenina, según urgió ayer el Comité por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU.

Seguramente que yo no entiendo bien pero según leo el escrito en negrita, me da la impresión de que las mujeres de la ONU están sufriendo violencia sexista. ¡¡Eso es MUY, MUY, serio!!

El Comité tiene por objetivo velar por que los Estados miembros de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres -de la que Cuba es parte- acaben con la discriminación política, económica, social, cultural y civil contra las féminas.

"El Comité está profundamente preocupado porque el Estado Parte no reconoce la existencia de la explotación de la prostitución", rezan las conclusiones sobre el país caribeño hechas públicas.

Lo que yo me pregunto aquí es en qué cambiaría la situación ya que en España a pasar de reconocerse la existencia, tenemos prostitutas “por un tubo” pero además, de prácticamente de todas las latitudes. De vez en cuando se descubren prostíbulos en los lugares más insospechados con esclavas sexuales, proxenetas y últimamente se reconoce que la prostitución masculina va en aumento.

"Además, el Comité está también preocupado por la falta de esfuerzos para evitar la explotación de la prostitución y acabar con sus causas estructurales, así como la falta de protección y servicios disponibles para las víctimas de esa explotación". Por ello el Comité urge al estado cubano a que haga todo lo necesario para acabar con las causas estructurales de la prostitución y el tráfico, que velen por que las mujeres y las niñas no sea estigmatizadas, y se aseguren que éstas accedan a programas de rehabilitación y asistencia básica como refugios.

Sí, eso de los refugios me ha gustado. Aquí los tenemos pero accede quien accede. La inmensa mayoría de las prostitutas no pueden acceder a ellos ya que están controladas por las mafias.¡¡Y están ahí!! las mafias

Una respuesta sorprendente

Esta advertencia del Comité aparece tras la respuesta aportada por el gobierno isleño durante el análisis de su caso, en el que aseguró que "el fenómeno de la prostitución no tiene causas estructurales en Cuba, ya que fueron eliminadas tras el triunfo de la Revolución".

Ignorar esto es querer ignorar que uno de los grandes triunfos de la Revolución, fue acabar con el prostíbulo yanqui en la mayor de las Antillas. Posiblemente en aquellos tiempos, la prostitución en Cuba no era uno de los problemas de estas damas

Las autoridades cubanas contestaron al Comité que la prostitución en Cuba "constituye una elección personal de las mujeres y hombres que buscan en el ejercicio de la prostitución una vía para acceder a determinados bienes de consumo que propicien un nivel de vida superior al del resto de la población trabajadora, y en algunos casos emigrar al exterior".

Por otra parte, el Comité solicita que cuando se autoricen excepcionalmente matrimonios entre cónyuges menores de 18 años, el enlace sea con el acuerdo explícito de los dos contrayentes, y sobre todo, que ambos tengan como mínimo 16 años. Hasta la fecha, para poder llevar a cabo este tipo de matrimonio excepcional, el varón debe tener como mínimo 16 años, pero la mujer sólo necesita ser mayor de 14.

Discriminación sexual

Otro de los aspectos tratados por el Comité es la falta de educación no sexista existente en el país, por lo que se solicita que se implementen planes transversales para que haya una educación de la paridad y la igualdad entre sexos. El Comité hace hincapié en que esto es necesario, sobre todo, en las áreas rurales, donde las mujeres están más sometidas y tienen menor acceso a asesoramiento y ayuda.

En el mismo sentido, se sugiere al gobierno cubano a que modifique su código laboral para que incluya disposiciones que contemplen el principio de igual pago por igual remuneración, así como medidas para evitar el acoso sexual en el medio del trabajo.

Y ya puestas ¿Por qué no lo piden también para el resto de países, y en concreto en Europa, y más concretamente en España?

YO DIRÍA QUE ESTAS DAMAS SE LES VE SU VENA ANTICOMUNISTA




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados