01 de agosto de 2013, 22:44Caracas, 1 ago (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un plan de medidas para combatir el contrabando y consolidar la gobernabilidad en los territorios fronterizos de este país sudamericano.
Tras una reunión con miembros de su gabinete, señaló que se configura una política integral de fronteras para poner orden y proteger al pueblo, su vida y su economía, a partir de la autoridad democrática.
La primera decisión anunciada fue la creación de un estado mayor cívico militar que regirá esos territorios mediante un decreto especial.
Dicha instancia será encabezada por el mayor general Wilmer Barrientos, actual ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Asimismo -indicó el mandatario- se conformará una fuerza especial de tarea cívico-militar para combatir las bandas de contrabandistas en las fronteras.
En particular, se tomarán decisiones para enfrentar el contrabando de combustible, entre ellas la conversión a gas natural del parque de transporte público en esas zonas.
Maduro adelantó que se llevará adelante una estrategia para el fortalecimiento defensivo en esas áreas y comunicó la aprobación del reglamento de una ley de control integral del espacio aéreo.
Se van a acabar los sobrevuelos vinculados al narcotráfico en cielo venezolano, aseguró.
De igual modo, se refirió a una propuesta que será presentada a la Asamblea Nacional para que se retomen las discusiones en torno a una ley orgánica de fronteras.
El jefe de Estado planteó también la iniciativa de fomentar zonas especiales de desarrollo en sectores fronterizos poblados por comunidades indígenas.
Desde una sala del Palacio de Miraflores, Maduro dio la bienvenida a una delegación del gobierno de Colombia -encabezada por la canciller María Ángela Holguín- que participará mañana en una comisión bilateral junto al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Según el Presidente, la representación de su país llevará a esta reunión propuestas para el control del contrabando (alimentos, combustibles��) y la circulación ilegal de vehículos.
Igualmente, se propondrán fórmulas para el combate a la delincuencia organizada y trasnacional, la creación de una zona económico-productiva fronteriza y la regularización del comercio binacional.
Este jueves, Maduro también hizo un paréntesis para felicitar a Génesis Rodríguez, quien acaba de consagrarse en Santiago de Chile como múltiple campeona panamericana y suramericana juvenil en levantamiento de pesas.
pgh/jam |