03 de agosto de 2013, 11:27La Paz, 3 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, garantizó hoy la credibilidad de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado a finales del año anterior y aseguró que pueden ser verificados.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado afirmó que los datos del sondeo son creíbles y abrió las puertas a una auditoría nacional o internacional.
"Ya tenemos los datos. Que vengan las auditorías. A mí me interesa saber", admitió el mandatario, quien confirmó que "si hay instituciones o movimientos sociales que no tienen confianza, accederemos a auditorías con expertos internacionales y nacionales para que verifiquen".
El presidente, sin embargo, consideró como un error haber adelantado en enero datos preliminares, los cuales no coinciden con los resultados oficiales, presentados durante esta semana, lo cual generó suspicacias y cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad.
En enero, de manera preliminar, se estableció que el país contaba con 10 millones, 389 mil 903 habitantes, en tanto Santa Cruz, con dos millones 776 mil 244 personas era el departamento más habitado.
Los resultados oficiales arrojaron que Bolivia cuenta con 10 millones 27 mil 254 habitantes y La Paz es el departamento más poblado con dos millones 706 mil 351 personas, seguido de Santa Cruz.
"Ha sido un error anunciar los datos preliminares del Censo", consideró el mandatario, quien alegó que, en noviembre del año anterior, hubo instituciones que insinuaron la necesidad de conocer los resultados, por lo cual se realizó un conteo manual, rápido.
"Lo más correcto era procesar todo el Censo e informar de manera oficial los datos", recalcó, e insistió que desde mañana tienen todo el derecho de hacer la verificación mediante auditorías.
El jefe de Estado, no obstante, elogió la información dejada por el sondeo en materia de vivienda, servicios básicos, alfabetización y salud, entre otros temas que servirán para planificar las políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.
Morales recordó, por ejemplo, que la cobertura de energía eléctrica a la población subió del 64 al 88 por ciento, los servicios sanitarios del 64 al 70, en tanto creció considerablemente el número de viviendas, lo mismo que las personas registradas.
Por último, destacó que el "gobierno nacional maneja con mucha responsabilidad los datos como resultados de cualquier actividad. (Quiero) decirles (que) no tenemos nada que ocultar ante el pueblo boliviano".
También le quitó valor a las demandas de renuncia a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
otf/hm |