08 de agosto de 2013, 16:38San Juan, 8 ago (PL) El anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) se pronunció hoy en contra de la propuesta independentista de celebrar una asamblea constitucional de estatus para sacar a Puerto Rico de la dominación colonial de Estados Unidos.
La Conferencia Legislativa del PNP acogió unánimemente una moción de la diputada Jenniffer González de tenaz oposición a cualquier medida que persiga la celebración de una asamblea dirigida a la descolonización de Puerto Rico, ocupado por Estados Unidos desde 1898.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sugirió que se trabaje para convocar lo antes posible esa instancia, la que también respalda el sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD), de gobierno.
El presidente de la colectividad, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó en rueda de prensa que "una Asamblea Constitucional de Estatus no es necesaria porque el pueblo ya se expresó en el pasado plebiscito del 6 de noviembre en el que rechazó el estatus actual y favoreció la estadidad (anexión)".
"Para la estadidad no hay que elaborar una propuesta porque lo que estamos pidiendo es la misma que los 50 estados, para lo único que haría falta una asamblea es para elaborar una propuesta de libre asociación o independencia", dijo al destacar que hay un mandato electoral "a favor de ninguna de esas opciones (sic)".
El PIP, por voz de su presidente Rubén Berríos Martínez, propuso la realización de la asamblea constitucional de estatus ante la realidad de que Estados Unidos ha retirado su legitimidad al actual Estado Libre Asociado (ELA) que se estableció hace 61 años y, además, no está dispuesto a conceder la anexión a Puerto Rico.
Pierluisi la emprendió contra el liderazgo del PPD, que preside el gobernador Alejandro García Padilla, de usar "esto como una estrategia para que nada pase porque saben que el ELA ya no tiene apoyo".
Dijo que el PNP defenderá el mandato del pueblo a favor de un cambio de estatus y de la integración plena como "la mejor opción de cambio".
Recordó que en la consulta celebrada el 6 de noviembre pasado, en la primera pregunta en torno a si los puertorriqueños deseaban mantener el actual estatus territorial el "No" obtuvo un 52,4 por ciento, con 958 mil 915 votos, y el "Si" un 44,7 por ciento, con 816 mil 978 partidarios.
En la segunda parte, la anexión a Estados Unidos logró un 44,9 por ciento, al sumar 824 mil 195 votos, un 4,1 por ciento la independencia con 74 mil 812 y un 24,5 por ciento el Estado Libre Asociado soberano con 449 mil 679 votos.
Hay que destacar que el sector independentista está dividido respecto a la participación electoral, por considerar que forma parte de un farsa de Washington.
rmh/nrm |