09 de agosto de 2013, 08:15La Paz, 9 ago (PL) El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia notificará hoy audiencia de medidas cautelares para los implicados en la entrega a Estados Unidos, en 2005, de misiles chinos que eran propiedad de las Fuerzas Armadas.
La magistrada Maritza Suntura, adelantó desde la víspera que serán notificados el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, así como el Alto Mando Militar y oficiales de las Fuerzas Armadas que intervinieron en la entrega a Estados Unidos de las referidas armas.
"Las medidas cautelares, de acuerdo al memorial presentado por el Fiscal General, son medidas sustitutivas a la detención preventiva y en algunos casos detención domiciliaria", destacó Suntura.
Al mismo tiempo, recordó que el juicio de responsabilidad se lleva a cabo contra una decena de personas, cuatro de las cuales fueron imputadas por sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero.
Esta causa podría implicar sanciones de hasta 30 años de presidio para los cuatro implicados, en tanto el resto es denunciado por revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones que van contra lo establecido en la Constitución.
Los referidos misiles chinos, 37 en total, salieron de manera irregular del país, en octubre de 2005, hacia Estados Unidos, donde fueron desmantelados.
ocs/hm |