12 de agosto de 2013, 00:04Nueva Delhi, 12 ago (PL) La India botará hoy el Vikrant, su primer portaaviones de fabricación nacional, un suceso que medios militares, políticos y periodísticos han calificado de histórico.
La construcción del Vikrant envía las señales correctas sobre la capacidad del país de dotarse de una plataforma naval tan compleja y acerca de sus avances en la fabricación de barcos en general.
El portaviones deberá ser entregado a la Armada en el 2018 y será el buque insignia de la Flota Occidental de la India, confirmó el comandante adjunto de las Fuerzas Navales de la nación surasiática, almirante Robin Dhowan.
De 40 mil toneladas, el Vikrant portará en un principio cazas rusos MIG-29K y helicópteros de vigilancia, pero se espera que en el futuro también aloje cazas de factura local, dijo Dhowan.
Su armamento incluirá asimismo misiles antiaéreos de corto y largo alcance con radar multifuncional.
Las fuerzas navales indias operan desde 1987 el portaviones Viraat, construido en los años 1950 para la flota británica.
Se espera que próximamente, además, reciba de Rusia el Vikramaditya (antes Almirante Gorshkov), dotado de cazas MiG-29K y helicópteros de vigilancia Ka-27 y Ka-31.
La India está empeñada en fabricar medios bélicos propios, pero sigue siendo el mayor importador mundial de sistemas militares: casi el 65 de sus necesidades en ese terreno las satisfacen empresas extranjeras.
pgh/asg |