12 de agosto de 2013, 00:02Washington, 12 ago (PL) La defensa del soldado Bradley Manning, quien enfrenta hasta 90 años de cárcel por entregar miles de documentos secretos al sitio digital Wikileaks, presentará hoy sus alegatos en una audiencia en Fort Meade, estado de Maryland.
El abogado de Manning, David Coombs, reiteró el viernes que la condena del soldado estadounidense debe ser reducida porque fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo acto violatorio de leyes federales y dijo que su cliente hará una declaración mañana.
El contralmirante Kevin Donegan señaló en la misma audiencia que los textos entregados por Manning pusieron en riesgo a las tropas estadounidenses y a los civiles afganos que cooperan con estas.
Donegan fue uno de los últimos testigos de la fiscalía en el caso contra el joven militar de 25 años, y este lunes la defensa tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos con la intervención de algunas personas que se oponen a la condena solicitada contra Manning.
La corte marcial pudiera anunciar el próximo 16 de agosto su decisión final sobre la sentencia contra el reo, según el sitio digital bradleymanning.org, que trata de movilizar a quienes apoyan al joven militar.
El exanalista informático está acusado de entregar más de 700 mil documentos secretos al sitio digital WikiLeaks, y el 30 de julio pasado fue declarado culpable de 20 cargos, la mayoría relacionados con espionaje y robo de material gubernamental clasificado.
El soldado de 25 años de edad argumenta que filtró los materiales clasificados para exponer los abusos de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán e Irak y a la vez promover la discusión de los temas militares y diplomáticos entre sus colegas en las fuerzas armadas.
/rgh |