13 de agosto de 2013, 19:05Washington, 13 ago (PL) Un grupo de investigadores estadounidenses descubrieron un nuevo método para atrapar luz que podría encontrar una amplia variedad de aplicaciones.
Según especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el sistema hace que las ondas de luz actúen sobre otras ondas de luz.
La técnica se basa en generar una onda de luz con la misma longitud de onda que aquella sobre la que se desea actuar, pero con su fase exactamente opuesta (donde una onda tiene un pico, la otra presenta un valle).
De esta forma las ondas se contrarrestan entre sí mientras que una luz, con diferente longitud de onda de las primeras, puede pasar libremente.
Los científicos consideran que este fenómeno podría aplicarse a cualquier tipo de onda ya sea de sonido, radio, electrones, así como a las olas en el agua.
En la actualidad se necesita una manera de confinar la luz para crear dispositivos ópticos como láseres, células solares y fibra óptica. Esto se ha logrado principalmente utilizando espejos de diversas clases, cristales fotónicos y otros dispositivos basados en principios físicos diferentes.
El nuevo sistema estadounidense para confinar la luz fue descrito teóricamente en 1929 por el matemático y pionero en computación John von Neumann.
rc/idm |