14 de agosto de 2013, 09:00Brasilia, 14 ago (PL) El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) realiza hoy una inédita pesquisa nacional en mil 600 ciudades para determinar las principales dolencias, factores de riesgo y estilo de vida de la población.
Por primera vez y con la coordinación del Ministerio de Salud se recopilarán además datos sobre el acceso y uso de los servicios médicos, la continuidad de la atención y la financiación de la asistencia sanitaria, señaló Debora Malta, directora de departamento de pesquisa del IBGE.
En una etapa inicial y con apoyo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) se visitarán 80 mil hogares de los estados de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Goiás, Rondonia, Roraima, Amapá y Rio Grande do Sul. Segundo, pero la intención del IBGE es extender los análisis a municipios de todos los territorios del país.
Los empleados del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística harán preguntas y pruebas a los ciudadanos para recopilar información, tales como peso, talla, presión arterial, medida de la cintura, condiciones de salud y la atención recibida en clínicas públicas.
En la segunda etapa de la investigación se visitará el 25 por ciento de las casas pesquisadas y se escogerá una persona, a la cual se efectuará un examen de la presión arterial y análisis de laboratorio de sangre y orina.
Cimar Azevedo, coordinador de esta investigación, destacó que las pruebas de sangre y la orina permitirán descifrar padecimientos de diabetes y anemia, el nivel de colesterol, la dosis de sodio y si la persona ha tenido dengue y de qué tipo.
Según el IBGE, toda la información recopilada, incluido los resultados de las análisis de laboratorio, tienen su confidencialidad garantizado por la ley de la información estadística.
Se espera que cada cinco años se haga un estudio nacional de este tipo para actualizar los datos y conocer los padecimientos principales de los brasileños, por regiones, estados y municipios.
lac/lgo |