17 de agosto de 2013, 05:05Por Jorge Petinaud Martínez
Moscú (PL).- El tinte rosado en la abundante cabellera de afro descendiente, la sonrisa permanente y una velocidad supersónica convierten a la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en una de las figuras más populares del Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolla en esta capital.
Tras ganar la carrera de 100 metros planos con el margen más amplio de la historia en este tipo de lides, Fraser-Pryce provoca expectativas sobre sus posibilidades reales de obtener tres metales dorados.
Esa perspectiva atrae hacia las gradas de Luzhnikí a buena parte de quienes pueden pagar entre mil 800 y seis mil rublos (entre unos 55 y 180 dólares) en cada una de sus presentaciones.
Sería muy bueno para mí y doy gracias a Dios por esa posibilidad, respondió a la pregunta de Prensa Latina acerca del posible triplete dorado, si logra sumar también el oro en 200 metros planos y el relevo corto.
He tenido que hacer un trabajo duro y debo ahora enfocarme para los 200 metros porque en este evento participan competidoras muy talentosas y nadie vendrá a traer las medallas a mis manos, agrega sin perder la sonrisa.
Al referirse al tema del relevo 4x100, la muchacha de 26 años y apenas 1.52 metros de estatura insiste en que requiere un esfuerzo colectivo que depende del equipo.
LA MAYOR VENTAJA DE LA HISTORIA
Denominada por la prensa especializada como el "Cohete de bolsillo" ("Pocket Rocket"), Fraser-Pryce logró aquí el punto más alto del podio en el hectómetro con 10.71 segundos y llegó a la meta 0.22 segundos antes que su más cercana seguidora, la marfileña Murielle Ahoure.
A pesar de su envidiable 10.94, la estadounidense Carmelita Jeter, titular del hectómetro en Daegu-2011, debió conformarse esta vez con el bronce.
Junto a Jeter, segunda mujer más rápida de todos los tiempos (10.64), en esa final participaban otras cinco autoras de registros inferiores a los 10.90 segundos, y la ganadora fue fiel a la táctica trazada por los estrategas jamaicanos.
Quizás recordó que el exceso de confianza la relegó a un cuarto lugar en la final de 2009, en el Campeonato Mundial de Berlín, cuando estaba entre las favoritas al podio.
Al igual que Usain Bolt en la final realizada 24 horas antes, en el bloque de partida el misil rosado sonriente no utilizó su mejor y más desmoralizante arma, la arrancada, lo cual queda demostrado por su lenta reacción ante el disparo (174 milésimas).
Sin embargo, con envidiable resistencia en la velocidad, a base de pasos cortos, ya en los 25 metros logró la ventaja, y de ahí en adelante marcó una diferencia nunca antes lograda en la historia de estos torneos.
La victoria de Fraser-Pryce reafirma su condición de reina global del hectómetro, condición que conquistó en Beijing-2008 y ratificó en Londres-2012.
LOS 200 EM LA MIRILLA
Una mala noticia para sus rivales es la forma en la cual la caribeña ganó recientemente el campeonato nacional de Jamaica en los 200 metros.
En su tierra natal, marcó la mejor marca mundial del año (22.13 segundos), solo a 0.04 segundos de su mejor registro en esa distancia, con el cual obtuvo la presea de plata de la especialidad en Londres-2012, superada por la estadounidense Allyson Felix (21.88).
Tras el triunfo en la más corta de las carreras en la pista de Luzhnikí, son muchos los especialistas presentes en el Mundial quienes opinan que el misil sonriente del Caribe está en condiciones de repetir la triple corona al igual que su compatriota, "el rayo" Bolt.
lp/jpm
* El autor es corresponsal de Prensa Latina en Moscú |