13 de agosto de 2013, 01:22Por Adalys Pilar Mireles*
Pinar del Río, Cuba (PL) Abatidos por frecuentes huracanes, los
habitantes de Sandino, municipio más occidental de Cuba, reciben los beneficios de un proyecto de desarrollo endógeno respaldado por los gobiernos de la isla y Venezuela.
La iniciativa comenzó en 2005 por la localidad de Bolívar con la entrega de más de un centenar de viviendas a igual número de familias damnificadas por el ciclón Iván (2004) y por sus antecesores Isidore y Lili (2002).
Con un financiamiento total de unos cinco millones de dólares, el programa concentra sus acciones actualmente en el Consejo Popular de Sandino, con el fin de impulsar la rehabilitación de hogares, centros educativos, instalaciones del sector de la cultura y el comercio, confirmó a Prensa Latina Luis Hernández, presidente del gobierno local.
Las nuevas inversiones -adelantó- favorecerán además a los servicios de salud del territorio e incluyen obras destinadas a la recreación de los pobladores.
Como resultado del proyecto funcionan siete ómnibus para el
transporte de pasajeros, una ambulancia y dos consultorios médicos.
La construcción de un estadio de béisbol, el remozamiento de una escuela y de la red de acueducto y alcantarillado, son otros de los avances del plan binacional, encaminado igualmente al fortalecimiento de la agricultura, precisó Hernández.
Esta experiencia de colaboración -añadió- ha mejorado
sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes del municipio, situado en el extremo oeste del archipiélago.
Desde ese lugar se transmitió en vivo el programa Aló Presidente, conducido por Hugo Chávez, promotor del proyecto de desarrollo endógeno, quien estuvo acompañado entonces por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
El espacio televisivo coincidió con la inauguración de Villa
Bolívar, comunidad que acogió a cientos de personas perjudicadas por los azotes de demoledores huracanes. Durante la alocución, Chávez y Fidel ratificaron su voluntad de estrechar los lazos de hermandad entre ambos países y con las restantes naciones latinoamericanas.
Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia, insistió el entonces presidente venezolano, quien fue aclamado por los pobladores de esta provincia en su travesía hasta Sandino.
Casi soy pinareño, enfatizó el mandatario del país suramericano el 21 de agosto de 2005 en el transcurso del programa, poco después de estrechar la mano de numerosas personas que acudieron a recibirlo.
Construido por una brigada venezolana de rescate y asistencia
humanitaria, el complejo habitacional fue entregado a los moradores completamente amueblado, listo para alojar a los vecinos, muchos de los cuales perdieron todos sus bienes durante los azotes de los meteoros.
Sandino es uno de los territorios pinareños más fustigados por los organismos tropicales.
Según estadísticas del centro meteorológico local, más de 150
ciclones golpearon a la región de 1900 a la actualidad.
Pese a las secuelas de esos eventos, la demarcación es admirada por las escenas marinas y terrestres de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, donde perdura una de las últimas selvas del Caribe.
ap/RCG
*Corresponsal de Prensa Latina en la provincia de Pinar del Río. |