Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ecfrech !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños nina !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Los cementerios de Paris y sus personajes más famosos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/08/2013 19:49
 
¿Sabías que... en París se encuentra una de las tumbas más visitadas del mundo? A principios del s.XIX en París se construyeron los cuatro cementerios más grandes e importantes de la ciudad: Père-Lachaise en el este, Passy en el oeste, Montparnasse en el sur y Montmartre en el norte. En 1804, con Napoleón recién proclamado Emperador, se impulsó esta modernización que ya había empezado en 1786 con el cierre del Cimetière des Innocents, último testigo de las guerras, enfermedades y hambrunas de la Época Medieval. Los cementerios pasaron de ser lugares prohibidos a ser en nuestros días verdaderas atracciones turísticas. Sus tumbas históricas, sus monumentos, las anécdotas que encierran e incluso su entorno apacible atraen a gran número de curiosos cada año. Os invito a saber algo más sobre estos cementerios y sus "huéspedes" más famosos.
Cementerio Père-Lachaise en París. Foto: Till Krech

Cementerio Père-Lachaise
El Cimetière du Père-Lachaise es el más antiguo de los cuatro importantes y, por supuesto, el más ilustre. De hecho, se considera que es el cementerio más visitado del mundo (más de 2 millones de visitantes anuales). Su inauguración se produjo a principios de 1804 y durante las décadas siguientes sufriría constantes ampliaciones. Hoy en día ocupa más de 40 hectáreas y alberga unas 70.000 tumbas.

Nombrar todos los personajes famosos que hay enterrados en el Père-Lachaise podría llevar horas, así que he seleccionado algunos de los que considero más importantes. En el terreno de la literatura destacan: Cyrano de Bergerac, Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, Apollinaire y Honoré de Balzac. En el terreno de la música destacan Rossini y Chopin, dos grandes compositores. Y tanto o más famosas son las tumbas de la soprano María Callas o la de Édith Piaf. Pero si hay un personaje en el mundo de la música cuya tumba atrae a miles de admiradores y curiosos, ése es Jim Morrison. Infinidad de webs en internet consideran su sepulcro como uno de los 5 más visitados del mundo, sólo por detrás de las de Marilyn Monroe, Michael Jackson, William Shakespeare y Elvis Presley.

En cuanto a la pintura y la escultura, los más celebres artistas cuyas tumbas podemos visitar son: Géricault, Modigliani (y su amada Jeanne Hébuterne, que se suicidó tras el entierro del pintor), Camille Pissarro, Delacroix y Jacques-Louis David. Otros grandes personajes enterrados en el Père-Lachaise fueron: Manuel Godoy (político español), Georges Méliès (director pionero del cine), Yves Montand (actor) y Jean Moulin (héroe de la Resistencia durante la II Guerra Mundial). Uno de los sepulcros más famosos (y bellos) es el de Abelardo y Eloísa, conocidos por su trágica historia de amor. Otra zona importante del cementerio es el Muro de los Federados, escenario del fusilamiento de 147 comunistas en mayo de 1871.
Tumba de Abelardo y Eloisa en el cementerio Père-Lachaise, París

Mapa, horarios y otra información práctica (PDF)

Cementerio de Passy
Por su ubicación en Trocadéro, cerca de la Torre Eiffel, el Cimetière de Passy fue el cementerio de la aristocracia desde su inauguración en 1820. Pese a ser relativamente pequeño (unas 2 hectáreas), no faltan allí varios nombres ilustres. Algunos de los más conocidos son: Édouard Manet (pintor impresionista), Fernandel (cómico francés del cine mudo), Marcel Renault (uno de los tres hermanos fundadores de la famosa marca de automóviles), Claude Debussy, Gabriel Fauré y Jacques Ibert (todos ellos grandes compositores). Uno de los sepulcros más llamativos es el de Maria Bashkirtseff, que recrea el viejo estudio de la artista.

Cementerio de Montparnasse
Abierto en 1824, el Cimetière du Montparnasse ocupa hoy 19 hectáreas y alberga unas 35.000 tumbas. La enorme cantidad de personajes célebres que han sido enterrados allí hace que sea muy visitado. Nombrarlos a todos ellos también sería imposible, así que citaré sólo a algunos. En el mundo de las letras, por ejemplo, encontramos infinidad de nombres ilustres, tales como Samuel Beckett, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Eugène Ionesco, Guy de Maupassant, Charles Baudelaire, Tristan Tzara, Emili Cioran o César Vallejo.

La pareja más ilustre es la formada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, enterrados juntos. También son populares las tumbas de Porfirio Díaz (famoso presidente de México), Camille Saint-Saëns (compositor), Philippe Noiret, Jean Poiret y Bruno Cremer (actores).
Cementerio de Montparnasse, París

Mapa, horarios y otra información práctica (PDF)

Cementerio de Montmartre
El Cimetière de Montmartre fue el último de los cuatro en inaugurarse, allá por el 1825. Con sus 20.000 tumbas y más de 11 hectáreas es el tercer cementerio de la ciudad en tamaño. Como podéis adivinar, aquí también yacen decenas de personajes históricos. Del campo de la literatura destacan Émile Zola, Ernest Renan, Stendhal, Alejandro Dumas hijo (conocido por "La Dama de las Camelias") y Heinrich Heine. También podemos encontrar las tumbas de André-Marie Ampère (científico), Léon Foucault (físico), Jacques Offenbach (compositor), Gustave Moreau, Edgar Degas (pintores) y François Truffaut (director de cine). Dos de las tumbas más pintorescas son las de la cantante Dalida, donde podemos encontrar su estatua de cuerpo entero delante de unos rayos de sol, y la del famoso bailarín Váslav Nijinsky, con una estatua de un arlequín sentado sobre su lápida.
Tumba de Dalida en el cementerio de Montmartre, París

Mapa, horarios y otra información práctica (PDF)

Y si aún echáis de menos grandes nombres de la historia como Voltaire, Rosseau, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Marie Curie, Louis Braille, etc. probablemente los encontraréis escritos en alguno de los sepulcros del Panteón.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/08/2013 20:02
 
El Panteón de Paris
 
En el Panteón descansan los restos de importantes personalidades de diferentes ámbitos: Voltaire, Braille, Víctor Hugo... Sólo dos son mujeres: Marie Curie y Sophie Berthelot.

El Panteón de Paris

Sobre la colina de Santa Genoveva, en pleno Quartier Latin -Barrio Latino- rodeado de escuelas y universidades, se levanta la figura imponente de uno de los monumentos más emblemáticos de París: El Panteón.

Durante casi todo el siglo XIX, cuando todavía no existían ni la Torre Eiffel, ni la basílica del Sacré Coeur y aún menos la Torre Montparnasse, el Panteón proporcionaba la mejor visión panorámica de la ciudad y la región. Constituye en sí mismo una obra maestra de la arquitectura en su conjunto, a la vez que un emblema de la historia de Francia de los últimos 250 años. El Panteón es hoy, ante todo, una necrópolis republicana donde la historia de Francia se confunde con el mundo de los científicos, escritores, eclesiásticos y hombres políticos.

Estructuralmente, el edificio tiene 110 metros de largo por 84 metros de ancho. La fachada está decorada por un pórtico de columnas corintias coronadas por un frontón triangular realizado por D'Angers, representando una alegoría a la gloria de los grandes hombres, donde se reconoce a Voltaire, Rousseau y Bonaparte, entre otros. Un imponente domo de 83 metros de altura completa el conjunto.

El interior de la nave está adornado de bajorrelieves y pinturas donde se mezclan elementos religiosos y republicanos. En el centro oscila el péndulo de Foucault, experiencia científica llevada adelante por Léon Foucault en 1851. Esta esfera de 47 kg suspendida de un hilo de 67 metros prueba el movimiento de rotación de la tierra sobre su eje.
Unas escaleras llevan a la cripta, donde se conservan los restos de 73 personalidades. Entre las más reconocidas o destacadas podemos citar a Mirabeau, Voltaire, Paul Marat, Emile Zola, Pierre y Marie Curie, Soufflot (el primer arquitecto), Louis Braille, Jean Moulin, Víctor Hugo, y el último en ingresar, Alejandro Dumas, en 2002. Cabe destacar que sólo dos mujeres fueron inhumadas en el Panteón: Marie Curie y Sophie Berthelot, esposa del químico Marcelin Berthelot, cuyos restos también están aquí.

Los orígenes del Panteón se remontan al año 1764. Luis XV, gravemente enfermo, había prometido construir una iglesia en honor a Santa Genoveva si lograba curarse. Así fue como, en el lugar que ocupaba la antigua abadía de Santa Genoveva, en ese entonces en ruinas, se colocó la primera piedra en medio de una ceremonia espectacular, que incluía una pintura gigantesca a escala real representando el monumento que iba a construirse.

La idea y conducción del proyecto estuvo a cargo de Jacques-Germain Soufflot, quien falleció en 1780 sin llegar a ver su obra terminada. Fueron sus socios Rondelet y Brébion quienes la concluyeron en 1790.
Los sucesos de la Revolución provocaron un giro en el destino del monumento. Mediante un decreto, el 4 de abril de 1791 se transformó la iglesia de Santa Genoveva en Panteón, a fin de que "el templo de la religión sea el templo de la patria, que la tumba de un gran hombre sea el altar de la libertad". Mirabeau fue el primero de esos grandes hombres, seguido por Voltaire, cuyas cenizas fueron llevadas al Panteón en 1791 con una gran ceremonia.

Entre 1791 y 1793, su aspecto sufrió transformaciones de importancia que le dieron el aspecto actual y que respetaban los ideales del momento, tales como el reemplazo de los bajorrelieves religiosos por obras que destacaban las virtudes patrióticas. También se inscribió en el frente "Aux grands hommes, la patrie reconnaissante" (A los grandes hombres, la patria agradecida").

En los años sobresaltados que siguieron a la Revolución, los diferentes cambios políticos hicieron que los restos de diferentes personajes fueran sepultados en el Panteón por sus virtudes y expulsados tiempo después, considerados traidores e indignos de estar allí. Mediante un decreto se estableció en 1795 que debería transcurrir un lapso de diez años antes de inhumar un cuerpo en el Panteón.
En 1806, Napoleón devolvió al Panteón su caracter religioso, manteniendo así ambas funciones. Hasta la caida de Napoleón en 1815, la cripta del Panteón recibió cuarenta y un personalidades, entre científicos, militares y otros dignatarios.
La revolución de 1830 transformó nuevamente al monumento en Panteón, llamado "Templo de la Gloria", para volver nuevamente a su caracter de iglesia en 1851 con Napoleón III. En 1873 se toma la decisión de decorar el Panteón con figuras religiosas y monárquicas de la historia de Francia.

La muerte de Víctor Hugo en 1885 sella definitivamente el destino republicano del Panteón. En esa ocasión, un millón de personas acompañaron al poeta hasta su última morada.
En la actualidad, el decreto autorizando la tranferencia de un cuerpo al Panteón debe ser firmado por el jefe de Estado, a pedido de un comité de personalidades o de descendientes de personajes que hayan contribuido a defender los valores republicanos o hayan participado al progreso de la humanidad.


Dirección: 4, boulevard du Palais - 5° Distrito
Metro:CLUNY LA SORBONNE


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados