Cementerio Père-Lachaise
El Cimetière du Père-Lachaise es el más antiguo de los cuatro importantes y, por supuesto, el más ilustre. De hecho, se considera que es el cementerio más visitado del mundo (más de 2 millones de visitantes anuales). Su inauguración se produjo a principios de 1804 y durante las décadas siguientes sufriría constantes ampliaciones. Hoy en día ocupa más de 40 hectáreas y alberga unas 70.000 tumbas.
Nombrar todos los personajes famosos que hay enterrados en el Père-Lachaise podría llevar horas, así que he seleccionado algunos de los que considero más importantes. En el terreno de la literatura destacan: Cyrano de Bergerac, Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, Apollinaire y Honoré de Balzac. En el terreno de la música destacan Rossini y Chopin, dos grandes compositores. Y tanto o más famosas son las tumbas de la soprano María Callas o la de Édith Piaf. Pero si hay un personaje en el mundo de la música cuya tumba atrae a miles de admiradores y curiosos, ése es Jim Morrison. Infinidad de webs en internet consideran su sepulcro como uno de los 5 más visitados del mundo, sólo por detrás de las de Marilyn Monroe, Michael Jackson, William Shakespeare y Elvis Presley.
En cuanto a la pintura y la escultura, los más celebres artistas cuyas tumbas podemos visitar son: Géricault, Modigliani (y su amada Jeanne Hébuterne, que se suicidó tras el entierro del pintor), Camille Pissarro, Delacroix y Jacques-Louis David. Otros grandes personajes enterrados en el Père-Lachaise fueron: Manuel Godoy (político español), Georges Méliès (director pionero del cine), Yves Montand (actor) y Jean Moulin (héroe de la Resistencia durante la II Guerra Mundial). Uno de los sepulcros más famosos (y bellos) es el de Abelardo y Eloísa, conocidos por su trágica historia de amor. Otra zona importante del cementerio es el Muro de los Federados, escenario del fusilamiento de 147 comunistas en mayo de 1871.
► Mapa, horarios y otra información práctica (PDF)
Cementerio de Passy
Por su ubicación en Trocadéro, cerca de la Torre Eiffel, el Cimetière de Passy fue el cementerio de la aristocracia desde su inauguración en 1820. Pese a ser relativamente pequeño (unas 2 hectáreas), no faltan allí varios nombres ilustres. Algunos de los más conocidos son: Édouard Manet (pintor impresionista), Fernandel (cómico francés del cine mudo), Marcel Renault (uno de los tres hermanos fundadores de la famosa marca de automóviles), Claude Debussy, Gabriel Fauré y Jacques Ibert (todos ellos grandes compositores). Uno de los sepulcros más llamativos es el de Maria Bashkirtseff, que recrea el viejo estudio de la artista.
Cementerio de Montparnasse
Abierto en 1824, el Cimetière du Montparnasse ocupa hoy 19 hectáreas y alberga unas 35.000 tumbas. La enorme cantidad de personajes célebres que han sido enterrados allí hace que sea muy visitado. Nombrarlos a todos ellos también sería imposible, así que citaré sólo a algunos. En el mundo de las letras, por ejemplo, encontramos infinidad de nombres ilustres, tales como Samuel Beckett, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Eugène Ionesco, Guy de Maupassant, Charles Baudelaire, Tristan Tzara, Emili Cioran o César Vallejo.
La pareja más ilustre es la formada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, enterrados juntos. También son populares las tumbas de Porfirio Díaz (famoso presidente de México), Camille Saint-Saëns (compositor), Philippe Noiret, Jean Poiret y Bruno Cremer (actores).
► Mapa, horarios y otra información práctica (PDF)
Cementerio de Montmartre
El Cimetière de Montmartre fue el último de los cuatro en inaugurarse, allá por el 1825. Con sus 20.000 tumbas y más de 11 hectáreas es el tercer cementerio de la ciudad en tamaño. Como podéis adivinar, aquí también yacen decenas de personajes históricos. Del campo de la literatura destacan Émile Zola, Ernest Renan, Stendhal, Alejandro Dumas hijo (conocido por "La Dama de las Camelias") y Heinrich Heine. También podemos encontrar las tumbas de André-Marie Ampère (científico), Léon Foucault (físico), Jacques Offenbach (compositor), Gustave Moreau, Edgar Degas (pintores) y François Truffaut (director de cine). Dos de las tumbas más pintorescas son las de la cantante Dalida, donde podemos encontrar su estatua de cuerpo entero delante de unos rayos de sol, y la del famoso bailarín Váslav Nijinsky, con una estatua de un arlequín sentado sobre su lápida.
► Mapa, horarios y otra información práctica (PDF)
Y si aún echáis de menos grandes nombres de la historia como Voltaire, Rosseau, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Marie Curie, Louis Braille, etc. probablemente los encontraréis escritos en alguno de los sepulcros del Panteón.