23 de agosto de 2013, 15:18Londres, 23 ago (PL) El antiguo líder de la Iglesia Católica Romana en Escocia, Keith O'Brien, se negó a investigaciones por abusos dentro de esa institución eclesiástica, destacaron hoy medios noticiosos.
Un portavoz de la iglesia se refirió a la decisión adoptada por la Conferencia Episcopal de Escocia (CEE), que encabezaba por O'Brien, que encargó el análisis académico independiente de estadísticas relativas a los abusos y denuncias al respecto durante un período de 60 años (1952-2012).
O'Brien, fue arzobispo emérito de Saint Andrews y Edimburgo desde 1980, dimitió en febrero pasado, tras reconocer conductas sexuales inadecuadas con varios sacerdotes, cuyas quejas al respecto aparecieron publicadas en un semanario británico.
En un inicio, el cardenal de 74 años, rechazó las acusaciones, sin embargo, posteriormente emitió una declaración en la cual admitía su falta y terminó disculpándose públicamente por su conducta.
La CEE, entonces, encargó un informe sobre las referidas denuncias en 2011, pero el clérigo negó su participación y apoyo en el proceso y la investigación no se realizó. Tras su dimisión el religioso católico declaró que no desempañaría ningún papel más en la vida pública de la Iglesia Católica en Escocia y ha abandonó el país para un período de "renovación espiritual y la reflexión".
mgt/hga |