23 de agosto de 2013, 12:53Quito, 23 ago (PL) La ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, rechazó hoy el uso político que se le ha dado al tema del Yasuní y la minimización de su trascendencia para el cuidado del medioambiente.
Desde que el presidente Rafael Correa informó sobre el fin de la iniciativa aparecieron gran cantidad de autodenominados ambientalistas que antes no se preocupaban de temas ambientales ni aportaron nunca al cuidado del entorno y ahora generan espacios de conflicto, sostuvo en entrevista con la televisora EcuadorTV.
"Estamos conscientes de la sensibilidad existente sobre este asunto y de que debemos emprender una serie de medidas de control y fiscalización de la mano de un proceso de veeduría ciudadana que maneje información oportuna y permanente", dijo.
Explicó que antes de que se inicie cualquier actividad en al parque nacional Yasumí se realizará un estudio de impacto ambiental que defina si existe alguna intersección con áreas protegidas o patrimonio forestal.
La entrega de licencias para una posible explotación puede tardar entre cuatro y seis meses, dependiendo del nivel de información y rigurosidad del control del impacto ambiental, indicó.
Resaltó que trabajarán en campañas informativas para que la ciudadanía conozca y se mantenga activa en todo el proceso.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Instituto Para el Ecodesarrollo Amazónico (Ecorae), Eduardo Calvas, señaló que en la Amazonía ecuatoriana existe una amplia expectativa por la explotación responsable del Yasuní ITT.
Destacó, en entrevista con el sitio web El Ciudadano, que el objetivo en la región es erradicar la pobreza entre las poblaciones y comunidades aledañas a los proyectos mineros e hidrocarburíferos.
"Las ganancias extraordinarias de los recursos naturales no renovables ya no se reparten en los polos económicos centralizados o entre las oligarquías, ahora sirven para establecer proyectos de desarrollo local sustentables", acotó.
Apuntó que Ecorae establecerá espacios de diálogo integrales con todos los amazónicos para solventar cualquier inquietud que pudiera generarse sobre la explotación del uno por mil del área del Yasuní
"La comunidad amazónica confía en el Presidente Rafael Correa, sin embargo, se socializará el proyecto del Gobierno Nacional para evitar que la prensa mercantilista intente distorsionar la realidad sobre el tema", expresó.
Ivonne Baki, quien dirigiera el equipo negociador de la Iniciativa Yasuní ITT, presentó la víspera los resultados de los tres años de promoción de la propuesta al mundo.
Detalló que para la devolución del dinero del fideicomiso nacional e internacional se estableció que en el plazo máximo de cinco días hábiles después de la publicación del documento en el Registro Oficial se decidirá sobre el proceso de terminación y liquidación del patrimonio del mismo.
Baki se mostró orgullosa de la conciencia de conservación ambiental que posicionó Ecuador ante el mundo y mencionó entre los logros la creación de varios movimientos de la sociedad civil aquí, en Australia, Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Japón, Estados Unidos, Paraguay y Reino Unido.
rc/nda |