23 de agosto de 2013, 17:31Santiago de Chile, 23 ago (PL) El canciller argentino, Héctor Timerman, negó hoy que exista un conflicto diplomático con Chile por el cierre de un hangar en Buenos Aires a la empresa de capitales chilenos LAN Argentina.
"La resolución a la que se arribe será entre la empresa y las autoridades locales del sector, no es un problema entre Estados", expresó aquí el diplomático, al término de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común de Chile y Argentina. Timerman dijo desear y estar seguro de que LAN continuará operando en la nación trasandina de acuerdo con las normas que establezcan las autoridades argentinas.
"Nosotros podemos colaborar pero no podemos resolverle los problemas a una empresa, porque las relaciones entre los países no pueden estar ajustadas a los resultados de una sola empresa", exclamó.
El ministro criticó el torbellino mediático que se generó luego de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ordenara a LAN Argentina a abandonar sus hangares en la terminal aérea, y que la empresa anunciara el posible cese de sus operaciones a causa de tal decisión.
LAN Argentina es una subsidiaria de LATAM, compañía sudamericana que surgió de la unión de LAN Chile y TAM Brasil.
Timerman señaló que era llamativa la virulencia con que el tema ha sido tratado en los medios de comunicación, al punto de que muchos creen que la relación entre Chile y Argentina pasa por la satisfacción y la insatisfacción de una empresa.
"Y eso no es así. Hay cientos de empresas que trabajan tanto en Argentina como en Chile (��) y ninguna llega a la tapa de los diarios", comentó.
En contraste con esta polémica, el ministro destacó que en las reuniones de hoy en Santiago de Chile se trataron 60 temas y se firmaron 14 acuerdos.
Por su parte, el canciller Moreno precisó que LAN Argentina "es una "empresa argentina que opera con los cánones y la legislación argentina y que tiene capitales chilenos".
De acuerdo con el ministro, es muy importante la disposición a dialogar, para que el conflicto se vaya resolviendo de la manera que corresponda, con la actividad que pueda realizar la empresa en Argentina y con la colaboración que puedan prestar las autoridades chilenas, y "naturalmente las autoridades argentinas".
lac/et |