24 de agosto de 2013, 08:00Por Vivian Collazo Montano*
La Habana (PL) Hace algunas semanas la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció la retirada del telescopio Herschel, el primero en detectar luz de infrarrojo lejano y ondas submilimétricas, tipo de radiación que emiten los objetos muy polvorientos del cosmos y también los más fríos.
Puesto en órbita en 2009, el ingenio envió a la Tierra innumerables observaciones científicas, como las imágenes de las intrincadas redes de filamentos de polvo y gas de la Vía Láctea, nubes moleculares, estrellas recién nacidas y sus discos protoplanetarios o los cinturones de cometas, así como datos espectrográficos sobre la composición química de las estrellas.
Sin embargo, el suministro de helio líquido con que contaba se terminó, lo que impide el funcionamiento de sus dos cámaras espectrómetro de imagen, y el espectrómetro de muy alta resolución; todos deben enfriarse a una temperatura cercana al cero absoluto. Por tanto se envió la orden final de apagado.
"Apagaremos el transpondedor y la nave quedará en silencio", dijo Micha Schmidt, gerente de operaciones de Herschel de la agencia europea.
Ahora parece tocarle el turno al Kepler, de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). La sonda destinada a buscar pruebas sobre la existencia de planetas similares a la Tierra padece un grave fallo que hace imposible continuar con la misión, aunque a diferencia del europeo, que fue jubilado, a este se le está buscando alternativas de trabajo.
"Después de meses de análisis y pruebas, el equipo del telescopio espacial Kepler pone fin a sus intentos de restaurar el pleno funcionamiento del artefacto, y ahora se encuentra considerando qué posibles investigaciones puede llevar a cabo en su condición actual", informó la NASA.
El desperfecto de Kepler está en las ruedas de reacción, que contribuyen a mantener su posición y hacer posible la captación de imágenes. En julio de 2012 ocurrió el primer signo de alerta, cuando una de las cuatro que posee, se averió. Luego en mayo de este año, una segunda dejó de funcionar, y a pesar de los intentos por resolver el problema, no ha sido posible.
Los esfuerzos de los ingenieros responsables "no han tenido éxito", indicó la agencia espacial, y explicó que el rotor está estropeado, y es imposible "volver al punto de exactitud que garantiza su fotometría de alta precisión".
Por ello, fue puesto en Modo de Seguridad de Propulsión Controlado, así se encuentra "seguro" pero ya no pueden manejarse sus lentes desde el centro de operaciones, señaló la NASA. Se espera que hacia finales de 2013 se decida las prioridades científicas para la misión.
Descubrimientos de Kepler
Lanzada en marzo de 2009, Kepler orbita alrededor del sol, desde donde ha conseguido identificar 135 nuevos planetas más allá del sistema solar, y ha recopilado una lista de tres mil 548 candidatos. En enero de 2013, los astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica utilizaron datos recopilados por la sonda para estimar que por lo menos 17 mil millones de exoplanetas del tamaño de la Tierra residen en la Vía Láctea.
"Kepler ha realizado descubrimientos extraordinarios al encontrar exoplanetas, incluidos varias super-tierras en zona habitable. Tras saber que el Kepler ha recogido exitosamente información de su misión primordial, estoy confiado en que más descubrimientos fascinantes están en el horizonte", aseguró John Grunsfeld, director adjunto de la Misión Científica de la NASA en una nota de prensa.
vm/
*La autora es periodista de Prensa Latina |