24 de agosto de 2013, 05:09Por Reinaldo Wossaert (*)
La Habana (PL).- A pocas horas de iniciar hoy la edición 68 de la Vuelta a España, Prensa Latina recuerda a uno de los grandes exponentes del ciclismo en América y su mejor escalador: el colombiano Luis "Lucho" Herrera.
Nacido en el municipio de Fusagasugá el 4 de mayo de 1961, Herrera comenzó joven a correr en las principales lides de su país y su primer triunfo allí se confirmó en 1982 en el Clásico Radio Cadena Nacional (RCN).
En la tradicional competencia el "Jardinerito", como también se le conoce a Herrera, se coronó además en las ediciones de 1983, 1984 y 1986, mientras como profesional logra su primer éxito al ganar la decimoséptima etapa del Tour de Francia de 1984.
El éxito animó al ídolo colombiano para encarar nuevamente al siguiente año la exigente ronda francesa, en la cual gana las etapas 11 y 14, que le catapultan a la cima de la clasificación de montaña, la cual conquista también en 1987.
Sin embargo, ese no fue su momento de esplendor en el ciclismo profesional, reservado para el 15 de mayo de 1987, cuando se erigió como el primer y único pedalista de América en ganar la Vuelta a España.
Cuentan los diarios de la época que el "Jardinerito" no llegó ni como jefe de filas de su equipo Café de Colombia, pero poco a poco fue escalando.
La sexta etapa, corrida sobre 220 kilómetros, reflejó a Herrera en la tercera posición, una jornada más tarde arribó segundo, y en la número 11 dio el golpe definitivo al vencer en el tramo de 179 km que unen a Santander y Lagos de Covadonga.
A partir de ahí lideró la competencia hasta que en la jornada 18 lo cedió ante el irlandés Sean Kelly, pero una furunculosis obligó al europeo a retirarse posteriormente y Herrera recuperó el puesto que le encumbró internacionalmente.
"Ese día será inolvidable para mí y para todo el país. Cuando subí al podio y recibí la camiseta y el trofeo de campeón sentí una emoción tan grande que no podía expresar mis palabras de agradecimiento a todos los que me ayudaron. Fue una hazaña individual y colectiva".
Así lo señaló el reconocido deportista a Radio Cadena Nacional en un homenaje por el 25 aniversario de aquel gran triunfo.
Sus éxitos en las clasificaciones de montaña en la Vuelta a España (1987 y 1991), en el Giro de Italia (1989) y el Tour de Francia (1985 y 1987) le erigen entre los mejores 10 escaladores en la historia del ciclismo.
Herrera es junto al español Federico Martín Bahamontes -el mejor escalador histórico del Tour- el único hombre capaz de ganar la montaña en las "Tres Grandes Vueltas".
El prestigio que ganó en las carreteras de América y Europa le ubican junto a figuras como Bahamontes, los italianos Fausto Coppi, Gino Bartali y Marco Pantani, el luxemburgués Charly Gaul, el español Miguel Induraín, el francés Richard Virenque y los belgas Lucien Van Impe y Eddy Merckx.
Su legado deportivo ha sido acogido por una nueva hornada de escarabajos colombianos, entre los que se destacan Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Carlos Betancourt, por solo citar a tres de ellos.
Quintana, de 23 años de edad, acaba de conseguir otra gran proeza para el deporte de las bielas y los pedales en Latinoamérica, al quedar segundo en la clasificación general y campeón de la montaña y entre los más jóvenes en el Tour del Centenario.
Urán, de 26 años de edad y del equipo británico Sky Procycling, ganó la medalla de plata de la ruta en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el título de la clasificación juvenil del Giro, carrera en la cual este año terminó segundo.
Y Betancourt, de 23 años y del equipo francés AG2R La Mundiales, en 2010 ganó el Girobio, la versión amateur del Giro, por delante de su compatriota Eduard Beltrán, y este año se coronó como el mejor corredor joven del Giro y terminó quinto en la clasificación general.
Estos dos últimos escarabajos tendrán desde este sábado la encomienda de reeditar la actuación que hace 26 años consiguió coronar a Lucho en Alcalá de Henares.
Serán tres mil 319.1 kilómetros de recorrido divididos en 21 etapas, con dos de ellas a correr contra el tiempo, una por equipos y de 27 kilómetros, y otra individual a la distancia de 38 km.
Tras confirmarse la ausencia del ídolo local Alberto Contador, quien alegó que tomará un descanso luego de un Tour de Francia muy exigente, la edición 68 de la Vuelta expondrá un nuevo campeón.
El italiano Vincenzo Nibali, titular en 2010, su compatriota Iván Basso, campeón del Giro en 2009, los españoles Alejandro Valverde, ganador en 2009 y Joaquím Rodríguez, tercero aquí en 2010-2012, así como Urán y Betancourt, aparecen entre los favoritos al cetro.
lp/rws
* El autor es periodista de Prensa Latina |