26 de agosto de 2013, 07:08Brasilia, 26 ago (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la entrega de 680 millones de dólares para impulsar el programa más grande y completo de preservación del patrimonio histórico y cultural en este país.
En su tradicional programa de cada lunes "Café con el Presidente", Rouseeff afirmó que fueron seleccionados 119 proyectos de restauración en 44 ciudades de 20 de los 26 estados, más el distrito federal de Brasilia.
Se trata de una apuesta a favor de la cultura y la historia del pueblo brasileño, de reconstruir y salvar monumentos, edificios, iglesias, museos, plazas que son para el disfrute del pueblo, subrayó.
La mandataria rememoró que en 2009, en la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva, se lanzó un plan de este tipo, con fondos del Programa de Aceleración del Crecimiento, pero el de ahora es mucho mayor.
Puntualizó que en su visita la semana pasada a Sao Joao del Rei, municipio en el estado de Minas Gerais, destacó la importancia de rescatar la cultura y patrimonio histórico de esta nación.
Vamos a restaurar iglesias, obras de arte, museos, bibliotecas, edificios históricos, mercados, plazas, estaciones de ferrocarril, que cuentan la historia de nuestras ciudades y pueblos, recalcó.
Entre las obras a rescatar y preservar aparecen la impresionante iglesia de Nuestra Señora de Concepción, construida entre 1727 y 1746 en la ciudad de Ouro Preto, Minas Gerais, el monasterio de Sao Bento, en Olinda, Pernambuco, la Basílica Catedral y la Iglesia del Santísimo Sacramento, en Salvador, Bahía, indicó.
Rousseff dijo que recuperarán también el Mercado Público de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, casi destruido recientemente por un incendio, la Fortaleza de Nossa Senhora dos Remedios, en la isla de Fernando de Noronha, y el Fuerte dos Reis Magos en Natal, en Rio Grande do Norte.
Con este programa, ofertamos nuevas fuentes de empleo y utilizamos recursos en la preservación de la historia de Brasil y apostamos también por el desarrollo del turismo concluyó.
rc/lgo |