26 de agosto de 2013, 06:48Caracas, 26 ago (PL) El Ministerio Público de Venezuela acusó a ocho personas por presuntos vínculos con el desfalco por más de 84 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano, informaron fuentes judiciales.
Según la fiscalía, los recursos estaban destinados a los planes de producción de alimentos durante los años 2011 y 2012.
Los fiscales nacionales con competencia en materias de legitimación de capitales, delitos económicos y financieros, corrupción y penal, tributaria y aduanera presentaron los cargos.
En ese sentido, Pablo González (gerente ejecutivo encargado) está acusado por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor.
Mientras, César Cortizo (coordinador legal), María Gabriela Dona (analista en la Coordinación Legal), Javier González (analista operacional) y Ángel Dávila enfrentan cargos por ser coautores del delito de peculado doloso impropio.
Asimismo fueron acusados tres empleados de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin) por incurrir en los delitos de forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría, y cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio.
A las referidas ocho personas también se les responsabiliza con incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real.
Los hechos se detectaron al investigar dos desembolsos irregulares autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares).
rc/mem |