28 de agosto de 2013, 16:01Washington, 28 ago (PL) Un grupo de químicos consiguió sintetizar la primera muestra de una nueva forma de carbono, según la revista especializada Nature Chemistry.
Según los científicos, el nuevo material está formado por muchas piezas idénticas de grafeno muy combado, cada una compuesta por 80 átomos de carbono exactamente, conformando una red de 26 anillos con 30 átomos de hidrógeno en el borde.
Los expertos refieren que la nueva forma de carbono no adopta una estructura plana lo cual también dota al material de propiedades físicas, ópticas y electrónicas distintas de las del grafeno.
Asimismo, señalan que el nuevo material es mucho más soluble que el grafeno y difieren significativamente en el color. Por otro lado, aunque ambos elementos se oxidan con igual facilidad, el nuevo es más difícil de reducir químicamente.
Hasta finales del siglo XX, los científicos habían identificado solo dos formas de carbono puro: el diamante y el grafito.
En 1985 los químicos descubrieron que los átomos de carbono también se podían juntar para formar bolas huecas, conocidas como fullerenos.
Desde entonces, los científicos también han aprendido a obtener tubos huecos largos y ultradelgados de átomos de carbono, conocidos como nanotubos de carbono, así como las láminas ultradelgadas de átomos de carbono, identificadas como grafeno.
El descubrimiento de los fullerenos fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1996, mientras que la preparación del grafeno fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 2010.
Las propiedades del grafeno son ideales para utilizarlo como componente de circuitos integrados y como canal en transistores de efecto campo (FET). La dificultad de utilizarlo estriba en la producción del material en el sustrato adecuado.
Aunque las aplicaciones más avanzadas del grafeno probablemente se producirán en el campo de la electrónica, las nuevas tecnologías y la investigación científica, estudios previos sostienen que sus primeros usos tienen lugar en la indumentaria.
lac/idm |