28 de agosto de 2013, 18:00Buenos Aires, 28 ago (PL) La Corte Suprema de Justicia de Argentina celebró hoy la primera jornada de una audiencia pública para decidir sobre los artículos cuestionados de la ley de medios audiovisuales, aprobada en el Congreso en octubre de 2009.
Según la agencia de noticias Télam, el máximo tribunal recibió a diez oradores, cinco representantes del Gobierno y cinco del grupo mediático Clarín, quienes expusieron sobre los puntos (41, 45, 48 y 161) de la norma que están en controversia.
Los asuntos en discusión son: el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado de la TV de pago y, sobre todo, la cláusula de desinversión, que permanece todavía frenada judicialmente.
En tal sentido, cinco disertantes se manifestaron a favor de revocar el fallo que declaró la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la norma en tanto que otro igual número avaló la postura del grupo Clarín y pidió ratificar esa sentencia, apunta Télam.
La clausura de la audiencia pública de hoy estuvo marcada por la exposición de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien le solicitó a la Corte que dicte un fallo histórico por la ley de medios, develando las falacias de este proceso.
La representante del Ministerio Público lamentó que todavía se esté discutiendo si es constitucional una ley aprobada por la mayoría de votos en el Congreso y que goza del enorme consenso popular.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, informó que la audiencia continuará mañana en la jornada más trascendente, durante la cual los ministros escucharán a las partes y luego formularán preguntas.
rmh/rml |