Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Selenev !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Marthush !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LA REBELIÓN DE LOS EXCLUIDOS EN COLOMBIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 30/08/2013 12:52
La rebelión de los excluidos

 

“Tanto va el cántaro al agua, hasta que por fin se rompe”. Este dicho que ha pasado de generación en generación, pudiese aplicarse a la realidad que han tenido que soportar por décadas los millones de mujeres y hombres que habitan el campo colombiano, que día a día hacen que de la tierra y los surcos brote la vida y los sueños reprimidos de multitudes de pueblos ignorados, marginados socialmente y sus voces cientos de veces aplastadas por la bota del poder dominante.


El estallido del paro agrario y popular del pasado 19 de agosto, se convierte en ese sentido en una respuesta contundente e incontenible ante la exclusión histórica de la mayoría del pueblo y del desconocimiento por parte del Estado de las propuestas e iniciativas, particularmente de las comunidades campesinas, indígenas y negras de nuestra nación.


Tal como lo reza uno de los aportes del Mandato Nacional Agrario, “no nos basta de ninguna manera el rechazo a las políticas imperantes y la oposición a los lesivos planes y medidas del Gobierno, construimos unitariamente una política propositiva, para abrir caminos y futuros y demostrar que somos parte de la solución a los problemas claves del sector y del país”.


Ahora, el incumplimiento de miles de acuerdos con las comunidades y organizaciones rurales por parte de los distintos gobiernos, la implementación de políticas aperturistas hacia el libre mercado, la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea, de igual modo la reconcentración de la propiedad de la tierra cuyo índice es uno de los más altos de América Latina, en general la profundización de las políticas neoliberales, que han conducido rápidamente a distintos sectores de la producción agropecuaria a un callejón sin salida, en últimas son el detonante que ha encendido la chispa de la rebeldía y los levantamientos de las masas que habitan en los territorios y que han visto lesionados sus intereses.


En efecto la conjugación de la crisis afecta a los pequeños caficultores, paperos, lecheros, paneleros, cacaoteros y demás productores de la economía campesina, a la que se suma la situación de los pequeños y medianos mineros artesanales y de hecho los camioneros por los altos costos de peajes y combustibles, que de una u otra manera también tienen que ver con los alimentos agropecuarios y de millones de consumidores que abarrotan las grandes ciudades. De esa manera, sin tener un pliego unificado, coincidieron en la necesidad de un llamamiento a paro nacional agrario y popular que le abra paso a la solución de los grandes problemas que afectan a la mayoría del pueblo colombiano.


Importantes sectores campesinos y sus organizaciones nacionales y regionales que se articulan en la Mesa de Interlocución Agropecuaria y de Acuerdo Nacional (MIA), han presentado un pliego de exigencias de seis puntos al Gobierno Nacional, dirigidos a dar una salida estructural a la crisis del sector agropecuario y particularmente la situación que viven los pequeños y medianos campesinos.


La respuesta del gobierno y su aparato militar a las justas exigencias del campesinado se inicia con la estigmatización, señalamientos a los líderes del paro, que el presidente Juan Manuel Santos ha tratado de decir que se trata de una insignificante acción de desadaptados sociales, de jóvenes anarquizados, de vándalos y de protestas infiltradas, justificaciones que buscan dar rienda suelta a la represión y judicialización de sus principales líderes y voceros como ha sucedido con la captura y judicialización de más de 200 campesinos y dirigentes, uno de ellos, Hubert Ballesteros, vocero de la MIA, miembro del comité ejecutivo de la CUT y Fensuagro y dirigente de Marcha Patriótica, todo ello ante la imposibilidad de detener la avalancha de los millares de manifestantes que se han volcado a las principales vías y carreteras de más de 20 departamentos del país.


El paro agrario nos deja varias enseñanzas: primera y una de las más importantes, es la urgencia de avanzar hacia un mayor proceso de articulación y unidad entre los sectores sociales y populares que se oponen al actual régimen y a sus políticas neoliberales; segunda, fortalecer puntos de exigencias convergentes hacia una plataforma de país, de cara a la construcción de un frente amplio; tercera, alcanzar un profundo dinamismo entre el discurso y la práctica. De tal manera que las fuerzas del nuevo bloque de poder sean concurrentes a la dialéctica del momento histórico que vive en país; y cuarta, articular la lucha social con la lucha por la solución política y la paz con justicia social.


Ahora los de ruana y sombrero han hecho sentir su voz, es la voz de la rebelión de los excluidos.


En la imagen, concentración de campesinos, estudiantes, profesores y trabajadores en la Plaza de Bolívar de Tunja, el pasado 24 de agosto. Foto Winston Porras.


Semanario VOZ



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/08/2013 00:59
Reprimen manifestación en Bogotá

BOGOTÁ.—. Más de 20 mil personas reunidas en la Plaza Bolívar en una protesta de apoyo al paro nacional fueron dispersadas este jueves con gases lacrimógenos y chorros de agua, en medio de fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La Plaza estaba a tope con campesinos, obreros, camioneros, sindicalistas y muchos estudiantes que gritaban consignas contra las políticas económicas implantadas por el Gobierno, cuando el ambiente comenzó a calentarse y la policía despejó a la fuerza el lugar que quedó prácticamente desolado.

Los bogotanos salieron en una manifestación pacífica desde 15 puntos de la ciudad para exigirle al Estado mejores condiciones para la educación, la salud y sobre todo los campesinos, cada vez más pobres y con menos oportunidades de sobrevivir por los Tratados de Libre Comercio, afirmaron.

Las zonas sur y centro han sido las más complicadas al igual que Soacha, donde decretaron toque de queda, ley seca y varias vías se mantienen bloqueadas. De acuerdo con reportes de prensa, se presentan incendios a la entrada de esa ciudad.

Miles de colombianos avanzan por las calles en los otros departamentos del país, en un reclamo unánime y colectivo por una mayor inversión social para todos, y otros miles de campesinos continúan bloqueando las vías a la espera de que el Gobierno instale una gran mesa nacional con todos los sectores en paro. (PL)


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/08/2013 01:21
 
Tomado de El Tiempo .... el periódico de los Santos .-
 

Toque de queda en 50 barrios de Suba y Engativá

Por: |

7:30 p.m. | 30 de Agosto del 2013

 

 
 
 

La medida rige en los sectores de Tibabuyes (Suba) y en Engativá Pueblo, que cubre unos 50 barrios.

La medida fue anunciada este viernes en la noche por el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Jaramillo, quien se reunión con la familia de Jhonny Velasco, el joven que murió el jueves por la noche en medio de los disturbios en Suba.

Según información preliminar, el toque de queda aplicará entre las 10:00 de la noche de este viernes y las 5:00 de la mañana del sábado. Sin embargo, esta información de horario está aún por confirmar.

Es el segundo día en el que la administración distrital decide decretar toque de queda, luego de que este jueves, a raíz de las fuertes protestas en varios puntos de la ciudad, el alcalde Gustavo Petro se inclinará por esa misma decisión en las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

Este viernes la situación estuvo bajo control después de una violenta jornada, que había comenzado con marchas pacíficas en apoyo al paro agrario, pero que se salió de control por cuenta de encapuchados que arremetieron contra la Fuerza Pública y se lanzaron a cometer actos de vandalismo.

Una de las medidas tomadas por el presidente Juan Manuel Santos fue ordenar la militarización de varias zonas del país para controlar a los vándalos.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados