03 de septiembre de 2013, 00:26Bogotá, 3 sep (PL) A 16 días de iniciado, el paro nacional en Colombia continúa en más de 14 departamentos y se complica en Florencia, Caquetá, donde fue declarado el toque de queda y ley seca por la grave situación registrada allí.
Pese a la firma de acuerdos parciales en Tunja con productores agrícolas de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, la movilización agraria y popular sigue firme y más de 65 organizaciones se alistan para otro gran cacerolazo mañana en las ciudades capitales de la nación y varias marchas programadas para la semana entrante.
Las carreteras han sido desbloqueadas de manera intermitente en algunos departamentos pero en Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Valle del Cauca la situación es compleja y los enfrentamientos no han cedido, según reportes de medios de difusión locales.
El sábado último el presidente Juan Manuel Santos anunció acuerdos con el sector minero que logro levantar el paro en el sur de Bolívar y Antioquia sin embargo miles de trabajadores de este sector en ciudades como el sur del Cesar continúan en las vías.
El gremio de los camioneros, que pide rebajar el precio de la gasolina, también se mantiene en resistencia. La víspera sus voceros se reunieron con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien pedirá una audiencia con el Jefe de Estado para analizar la propuesta de los transportadores, reportó la emisora W Radio.
Los representantes de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Político reiteraron en rueda de prensa que se encuentran a la espera de una gran mesa de concertación con el Gobierno en la que se busquen soluciones para el campo colombiano, la salud, la educación, la minería.
Al referirse a los diálogos que sesionan en Tunja, precisaron que el Presidente "está negociando sólo con una parte de quienes estamos en paro"...
En la jornada de ayer el Gobierno sorprendió con la renuncia protocolar de los 16 ministros del gabinete presidencial, los altos consejeros y secretarios que pusieron sus cargos a disposición de Santos para que pueda hacer los cambios que considere convenientes.
Según el diario El Tiempo, la decisión "busca enviar un mensaje ante la opinión pública de que todo el Gobierno pone la cara frente a la dura crisis que se desató en las últimas semanas".
Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, según cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
tgj/may |