03 de septiembre de 2013, 06:47Caracas, 3 sep (PL) El sector energético venezolano, respaldado por las mayores reservas de petróleo en el mundo, concentra hoy los esfuerzos en extender a todo el territorio nacional los beneficios de ese potencial.
La existencia de 297 mil millones de barriles de crudo en inventarios probados se suma al enorme potencial gasífero que podría llevar al país a la cuarta posición del planeta en ese combustible, según autoridades de la industria petrolera venezolana.
Con ese propósito, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adelanta la ejecución de un amplio programa de inversiones, el cual contempla la perforación de pozos costa afuera e instalación de ductos para el traslado del fluido.
El titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que para la extracción del gas se cuenta con un excelente personal de ingenieros, técnicos y plataformas que están todos los días en operación.
Entre las obras ejecutadas mencionó el gasoducto nororiental, considerado como una de las obras de ingeniería más grandes de Suramérica, con 472 kilómetros de longitud y un diámetro de 36 pulgadas.
Las acciones en marcha apuntan a llevar el gas en primer orden a las centrales de generación eléctrica, para sustituir el empleo de diesel y fuel oil, lo cual reduce el costo de operaciones y minimiza el impacto ambiental.
Asimismo, la red se orienta al consumo domestico en los hogares venezolanos, para cumplir con la política gubernamental de aprovechar los recursos naturales del país en beneficio de la población.
Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, con una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.
rmh/mem |