03 de septiembre de 2013, 06:05Caracas, 3 sep (PL) Las acciones para fortalecer los mecanismos de soberanía tecnológica figuran hoy entre las prioridades del gobierno venezolano, responsabilizado con el control desde el país del satélite de observación remota Miranda.
El ingenio, puesto en órbita el 28 de septiembre del 2012, quedó ahora bajo la rectoría de un equipo de 54 especialistas formados en instituciones chinas.
Según el ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación, se habilitaron con ese proposito dos telepuertos satelitales en la Estación Terrena de control, ubicada en la Base Aeroespacial Manuel Ríos (Baemari) en El Sombrero, estado Guárico.
Asimismo, se suma el Sistema de Aplicaciones Terrestres en la base aérea Francisco de Miranda, en el Distrito Capital.
Miranda es el segundo satélite venezolano puesto en órbita y además, el segundo dispositivo espacial de percepción remota que existe en América Latina, tras el lanzamiento del de observación terrena de Chile en el 2011.
Hasta la fecha, el dispositivo ha cumplido 731 misiones para la captura de nueve mil 493 imágenes en la cámara Pancromatic y tres mil 249 imágenes en la cámara Multiespectral
De ese total, cuatro mil 192 son cartografía útil para Venezuela, entre las que destacan 24 imágenes puesta en mano del poder popular mediante los consejos comunales.
Con una velocidad de 7,5 kilometros por segundo -aproximadamente 28 mil por hora- el Miranda es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio venezolano.
rmh/mem |