Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La cubana Olga guillot: tenia prohibida la entrada a su pais
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 03/09/2013 14:00

Exilio y consagración en países extranjeros

En febrero de 1961, luego de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, abandonó Cuba con su hija Olga María (hija del compositor René Touzet), después de que el gobierno le quitó sus propiedades. Primeramente, se trasladó por seis meses a Caracas (Venezuela),7 en espera de poder fijar su residencia en Estados Unidos. Al momento de su salida, era una de las figuras invitadas en el espectáculo Serenata Mulata, en el cabaret Capri de La Habana. Finalmente, el compositor José Sabre Marroquín la invitó a asentarse en México, país en el que vivió durante aproximadamente tres décadas y al que consideró su «segunda patria y hogar». En 2008, durante una entrevista, la cantante expresó: «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si yo no hubiera existido nunca. Me duele mucho. Fidel me quitó mi casa y mi carrera de 18 años. Me llevaron presa tres veces y cuando mi hija tenía 18 meses me dijeron: "Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más.»

Si bien en México interpretó temas musicales de Armando Manzanero, Luis Demetrio y Lolita de la Colina, en 1963 la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la mejor bolerista latinoamericana y en 1964 realizó su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.7 En mayo de 1965, acompañada por el trío Los Panchos y Miguelito Valdez, se presentó en el Teatro Paramount de Broadway. Obtuvo en 1967 el segundo lugar en el Festival de la Canción de Miami, en el que participó con la canción «Bravo» y un año más tarde, viajó a España y actuó primero en el Florida Park de Madrid y posteriormente, en Barcelona, donde recibió el premio Olé por su interpretación de la canción «Adoro», de Armando Manzanero. Es en esa época cuando se presentó al lado de Frank Sinatra en la inauguración del Hotel Manila-Hilton de Filipinas e intervino en el Festival de Eurovisión.

De sus canciones más famosas destacan «Miénteme», de Armando el Chamaco Domínguez; «La gloria eres tú», «Cuando estoy contigo», «Soy tuya», «No», «La noche de anoche», «Qué sabes tú», «Voy», «La mentira», «La canción de mis canciones», «Palabras calladas», «Lágrimas negras», «Campanitas de cristal», «Contigo en la distancia», «Sabor a mi», «Alma mía», etc.7 De entre sus más de cincuenta discos de larga duración figuran «Romance y melodía», «La temperamental Olga Guillot», «Canciones de María Grever», «12 éxitos románticos», «Añorando el Caribe», «La Guillot interpreta a Manzanero», etc. En el medio televisivo, se destacó conduciendo El show de Olga Guillot, que se mantuvo durante varios años y en el que comenzó su carrera el mexicano José José. Entre los 16 filmes en que participó se destacan Opio, No me olvides nunca, Yambao, Música de ayer, Una estrella y dos estrellados, etc.

En 1975 grabó en España para CBS el bolero «Me muero...me muero», trabajo al que le continuaron el triple álbum grabado en Buenos Aires para la casa discográfica Orfeón, el realizado ese mismo año en México, los long-play realizados en 1980 y 1982 en Argentina y los recitales que ofreció en el Carnegie-Hall de Nueva York. También trabajó para teatro y televisión. En 1980 debutó en la obra Esperanza Peña, escrita en Miami especialmente para ella, y en televisión protagonizó la telenovela Un color para esta piel. En marzo de 1988, con motivo del espectáculo Los 100 años del Bolero, celebrado a casa llena en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, acompañó a otros grandes como Lucho Gatica y Roberto Ledesma, demostrando que aún conservaba y dominaba tanto el escenario como su inigualable voz. En diciembre de ese mismo año celebró sus bodas de oro con el bolero.

Posteriormente, otras actuaciones llevaron a Olga Guillot por Panamá (1990) y a Puerto Rico (1991). La cantante, que en su repertorio incluyó melodías de los más conocidos autores hispanoamericanos y españoles, recibió una gran cantidad de premios. Así, sus grandes éxitos discográficos fueron galardonados con 3 Heraldos de México, 5 Discómetros de Oro, concedidos también en México; 3 Guaicapuro de Oro de Venezuela; 2 Guido de Oro de Perú, 1 Búho de Oro de Panamá, 20 Discos de Oro, 10 Discos de Platino y 1 Disco de Diamante. También fue designada «Máxima representante del bolero cubano en todo el mundo» en condición de la Orden Don Francisco de Miranda, galardón otorgado en el Palacio de Miraflores de Caracas. Fue premiada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) y por prestigiosas asociaciones de críticos de todo el mundo. Además de los galardones y homenajes recibidos, varias calles del mundo llevan su nombre, así como un premio que se concede anualmente a artistas cubanos en el exilio.

Hasta poco antes de su muerte, Guillot continuó brindando recitales en Nueva York, Miami, México, etc. En 1995 actuó en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la segunda edición del Festival Santa Cruz, en el que también participaron los grupos tinerfeños Maresía y Los Sabandeños. Ese año, Guillot recibe un gran homenaje en Venezuela, tierra donde ella vivió sus primeros años al salir de Cuba. En ese homenaje obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Caracas "Amador Bendayan", y altas condecoraciones como la Orden Alfredo Sadel, la única orden de estado para homenajear un artista en Venezuela, homenaje organizado por la Casa del Artista de Caracas. Ese mismo año se negó a poner su voz para un disco del grupo español Los Sabandeños, en el que también incursionaba Silvio Rodríguez. En esa ocasión, comentó que «un disco con su voz y la de Silvio resultaría "bonito" para Fidel Castro en caso de que llegase a Cuba», donde ella tenía prohibida la entrada desde hacía 35 años. A menudo, durante sus últimos reportajes, solía comentar que tenía «la esperanza de volver a una Cuba libre, donde todos los artistas cubanos iremos a cantar.» Viajó a España en mayo de 1997 y volvió en 1998, coincidiendo con su sesenta aniversario del inicio de su carrera artística, para realizar una serie de recitales por Madrid, Gijón, Barcelona, Sevilla y Salamanca. En la década de 1990, adquirió un apartamento en el barrio de Polanco del Distrito Federal y otro en Bal Harbour, en Miami Beach. En 2000 firmó un contrato con la multinacional Warner y para el año siguiente, en 2001, lanzó a la venta «Faltaba Yo», en el que incluyó arreglos musicales como «Me muero...me muero», al cual definió como «el bolero más erótico que he cantado», y «Soy lo prohibido», que también interpretó Peret. En enero de 2002 presentó nuevos boleros en Madrid y Barcelona, en el transcurso del Festival del Milenio. Poco antes, había recibido el Premio Laras por sus más de sesenta años de carrera artística y el premio Heroes Awards por su contribución al mundo de la música. Fue distinguida en México con la medalla María Teresa Montoya en 2004, el mismo año en el que recibió el Premio Casandra en la República Dominicana.

En sus últimos años publicó su autobiografía titulada Con derecho a balcón, editada por Editorial Planeta. En 2007, fue distinguida como una de las «leyendas de la música latina» por la Academia Latina de la Grabación, productora de los premios Grammy Latinos.8

Fallecimiento


Fallecimiento

Durante velorio de Roberto Suárez, el fundador de El Nuevo Herald, se sintió indispuesta e ingresó el 9 de julio de 2010 al Hospital Mount Sinaí, de Miami, por su propia cuenta. Ese mismo día sufrió un infarto y el 10 de julio la indujeron en estado de coma para poder colocarle un respirador mecánico. Sin embargo, el 12 del mismo mes se le detectó un coágulo y falleció a los 87 años a causa de un infarto a las 12.45 h,9 rodeada de su hija y de algunos allegados. Raquel Pouget, la vocera de la familia, recordó que hacía apenas unos días, en una reunión familiar, Guillot expresó que entre los dolores que había pasado en su vida, el mayor había sido el de no ver a su país natal liberado. «Ella dijo: "si yo me muero mañana el dolor que me llevo en el alma es no ver a Cuba libre"».

Su funeral se llevó a cabo el 14 de julio y como parte de éste, representantes de algunas organizaciones cubanas trasladaron el féretro cubierto con la bandera de Cuba la iglesia St. Michael's, donde aproximadamente 500 personas concurrieron a darle el último adiós. Luego de un oficio religioso llevado a cabo al día siguiente por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y monseñor Agustín Román, sus restos fueron inhumados en una ceremonia privada.10 11 12


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 03/09/2013 14:06
 
 
En 2008, durante una entrevista, la cantante expresó: «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si yo no hubiera existido nunca. Me duele mucho. Fidel me quitó mi casa y mi carrera de 18 años. Me llevaron presa tres veces y cuando mi hija tenía 18 meses me dijeron: "Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más.»


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados