04 de septiembre de 2013, 16:28La Habana, 4 sep (PL) La obra del periodista Julio García Luis (1942-2012) marca hoy cátedra en el periodismo cubano pues sus ideas proponen un camino a seguir en estos tiempos de necesarios cambios en la prensa.
Así afirmó la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, quien presentó hoy el libro Revolución, socialismo, periodismo, la prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, resultado de la tesis doctoral de García Luis.
El texto constituye una guía para el trabajo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y aunque fue escrito 10 años atrás, sus temas mantienen una vigencia extraordinaria, destacó Moya.
García Luis conocía bien el poder de las palabras, su expresión en el periodismo y la relación con el poder político, agregó.
Además, es pionero en los estudios de comunicación en esta isla y logra articular en sus obras teoría, devenir histórico y realidad, señaló la periodista a cargo de la Revista Mujeres.
Este libro es un material necesario, imprescindible y oportuno: desde una perspectiva marxista propone modos de hacer periodismo, sin caer en dogmas o recetas
También aborda la necesidad de generar un sistema de prensa legítimo en el modelo socialista pues conocía la importancia de los medios en la formación de capital simbólico.
El presidente de la UPEC, Antonio Moltó, catalogó el texto como una invitación a mirar la prensa por dentro y analizar con profundidad los problemas que la afectan.
Durante más de 10 años, García Luis fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y sus enseñanzas acompañan hoy a varias generaciones de periodistas.
También estuvo al frente de la UPEC de 1986 a 1993 y entre los premios obtenidos por su labor en la prensa, figura el Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.
rc/ifb |