La activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, acudió ante la Fiscalía General de Colombia con la finalidad de denunciar los actos de persecución que han sufrido líderes de la Marcha Patriótica por parte de sectores políticos y sociales.
Igualmente, la excongresista manifestó que las acusaciones por parte de estos sectores políticos y sociales han aumentado significativamente en el marco del Paro Agrario que se desarrolla en las diferentes regiones del país colombiano, y en donde también se les ha señalado de ser un movimiento instigador de violencia.
Córdoba señaló que se esta formando un grupo de opinadores para crear una campaña contra el movimiento político Marcha Patriótica.
La activista, quien también es vocera del movimiento Marcha Patriótica, acotó a través de su cuenta en la red social Twitter que “hay esfuerzos oscuros para hacer ver a la Marcha Patriótica como un grupo criminal y no como la organización social y campesina que es”.
Ante los acontecimientos que se presentaron en los últimos días, Córdoba solicitó ante la Fiscalía General de Colombia, que se abra una investigación y se identifique a las personas responsables que están detrás de lo que denominó el “cartel de testigos montado contra la Marcha Patriótica”.
En el mismo contexto, anunció que entregará ante el Fiscal General, Eduardo Montealgre, las pruebas físicas de las personas involucrados en los montajes a la Marcha Patriótica.
Movimiento Marcha Patriótica
Se remonta al 20 de julio de 2010, día en el que se conmemora el bicentenario del grito independentista de 1810. Sin embargo su oficialización como movimiento social y político se produjo en abril de 2012.
La Marcha Patriótica se conoce como un movimiento político y social colombiano de izquierda que busca alcanzar la segunda y definitiva independencia. Entre los líderes que conforman este movimiento se encuentran Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Gloria Inés Ramirez, Carlos Lozano Guillén, David Flóres, Andrés Gil y Jaime Caycedo Turriago.
Entre los aspectos que se manejan dentro de este movimiento político y social, esta la salida negociada al conflicto armado, la reforma agraría y la soberanía popular, tópicos que expusierón sus dirigentes como alternativa de lucha por parte de sectores sociales golpeados por el capitalismo.
Las organizaciones que componen este movimiento son la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (ANZORC), la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (CONAP), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), El Partido Comunista Colombiano y la Juventud Comunista Colombiana .