10 de septiembre de 2013, 20:16Caracas, 10 sep (PL) El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), dedicó hoy en esta capital la lectura de textos suyos a la memoria del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
En una sala del caraqueño Teatro Teresa Carreño, Galeano leyó fragmentos de su libro-calendario "Los hijos de los días", inspirado en las verdades del mundo maya, donde el tiempo funda el espacio.
"Yo quiero dedicar la lectura de esta noche a ese hombre que nunca traicionó a ese niño que había sido", dijo el narrador y ensayista al inicio de la velada.
Galeano fue tajante: "Hay quienes dicen que murió, pero yo aún no me lo creo".
En las páginas de "Los hijos de los días" se cruzan personajes de todas las épocas y latitudes.
Desfilan, por ejemplo, Napoleón Bonaparte y los banqueros de Wall Street; los escritores Horacio Quiroga (Uruguay) y Roque Dalton (El Salvador); las víctimas innominadas de las dictaduras latinoamericanas; los próceres Juana Azurduy (nacida en lo que es hoy Bolivia) y Amílcar Cabral (Guinea Bissau); Adán, Eva y todos los hombres y mujeres que vinieron después.
Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 1940) conquistó en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, por su novela "La canción de nosotros" (1975) y su cuaderno de testimonios "Días y noches de amor y de guerra" (1978).
rmh/jam |