|
![]() |
![]() |
Entre las ventajas de controlar la generación de señales terahertz se encuentra la construcción de sistemas médicos avanzados y el desarrollo de métodos de transferencia de datos súper veloces a costos mucho más accesibles.
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
Al describir las tecnologías de punta pioneras en su área, lo primero que se viene a la mente son grandes equipos del tamaño de cuartos enteros, millonarias inversiones en costo de su diseño y desarrollo, y limitado en acceso a otros sectores de la comunidad que se benefician de su uso.
Un ejemplo de estas tecnologías es la que se deriva de la radiación Terahertz, ondas electromagnéticas que se propagan en las frecuencias en el rango de Terahertz, también conocida como rayos T, T-luz y THz. Estas ondas se encuentran en la porción más alejada del espectro electromagnético, al extremo de la banda infrarroja y antes de iniciar la banda de microondas.
Esta radiación es comúnmente utilizada para la creación de grandes telescopios que operan en esta banda como el Telescopio James Clerk Maxwell y el Observatorio Caltech Submilimiter, por mencionar algunos.
Las primeras imágenes generadas utilizando radiación terahertz fueron en la década de los 60´s, pero no fue sino hasta 1995 cuando las imágenes generadas usando dominio del tiempo y espectroscopia atrajeron el interés de la comunidad científica, lo que provocó un crecimiento rápido en el campo de la ciencia y tecnología con respecto a los terahertz.
En el año 2003 algunas de las fuentes generadoras de terahertz eran los girotrones, osciladores de onda hacia atrás, láser infrarrojo lejano, cascada cuántica láser, láser de electrones libre, fuentes de luz de sincrotrón, fuentes de foto-mezclado, fuentes de dominio del tiempo del terahertz en espectroscopía como foto conducta, terreno de la superficie, foto Dember y emisores ópticos, todo éstos armados con millonarios presupuestos limitados para la investigación científica.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos han descubierto la manera de generar señales terahertz de una manera sencilla que podría abrir un abanico de posibilidades para la reproducción de su uso tecnológico en otros sectores como el médico, en donde su uso en equipos podría permitir por ejemplo la detección de cáncer a niveles micro-dérmicos que resulta difícil de descubrir con los métodos convencionales.