11 de septiembre de 2013, 17:19Naciones Unidas, 11 sep (PL) El 3,2 por ciento de la población mundial, unas 232 millones de personas, vive fuera de su país de origen, lo que representa un notable incremento respecto a datos anteriores, refleja hoy un reporte de la ONU.
Según cifras de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), en 2000 vivían en el exterior 175 millones de personas, mientras que en 1990 lo hacían 154 millones.
La entidad advirtió un cambio en los patrones de movimiento del flujo de migrantes a la hora de considerar como destino a países desarrollados y subdesarrollados.
Antes, la mayoría de esas personas salía de naciones en desarrollo, pero en años recientes es casi igual la cifra de quienes lo hacen desde regiones desarrolladas, explicó el director de la División de Población del DESA, John Wilmoth.
Respecto a los destinos, la entidad precisó que se mantiene Estados Unidos en el primer lugar, con Asia como el continente con mayor aumento en la cantidad de migrantes.
La búsqueda de mejores oportunidades de empleo continúa como la principal razón de los movimientos, escenario respaldado por el hecho de que el 74 por ciento de esas personas se encuentra en edad laboral (entre 20 y 64 años).
En el caso del género, el comportamiento es bastante parecido entre los hombres y las mujeres, con las féminas representando el 48 por ciento de todos los migrantes internacionales.
El DESA revela los datos a pocos días de la Cumbre de alto nivel sobre Migración y Desarrollo que sesionará el 3 y 4 de octubre en Nueva York como parte del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General, el cual se activará el martes próximo.
mgt/wmr |