11 de septiembre de 2013, 22:32Managua, 11 sep (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó hoy paz y armonía a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia relativa a las fronteras en el mar Caribe.
Durante el homenaje a presidente chileno Salvador Allende, fallecido en el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet un día como hoy de 1973, el líder sandinista aludió a los mandatarios centroamericanos que hablan de expansionismo en una época en la cual debe primar el derecho y no la fuerza.
Colombia no tiene más que cumplir y acatar la sentencia de la Corte, insistió y señaló que eso es lo que hay que hacer aún cuando se esté insatisfecho con la orden del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas.
San Andrés y Providencia le pertenecen Nicaragua, pero fuimos a la Corte, dimos nuestros argumentos; fue Colombia y dio sus argumentos, al final el juez dio su sentencia y no queda más que acatarla aunque no nos cause satisfacción plena, expresó.
Recordó que Nicaragua ha sido respetuosa de todas las resoluciones del ente con sede en La Haya, y aseguró que entiende la posición de Santos.
Pero Nicaragua, acotó, no puede decir que está de acuerdo. En lo que si coincide es en que se debe dialogar y buscar algún tipo de tratado para poner en práctica de manera armoniosa, como pueblos hermanos, la resolución que restituyó a este país más de 90 mil kilómetros en el mar Caribe.
A juicio de Ortega, recurrir a la fuerza sería regresar a la época de las cavernas y alimentar más guerra en el mundo.
En cambio, si nos vamos por el derecho, sería promover y fortalecer la paz en el mundo, sería alejar las guerras, contrastó.
Nicaragua, Latinoamérica, el Caribe, los colombianos y todos los gobiernos de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, están comprometidos con la paz, declaró.
tgj/ism |