16 de septiembre de 2013, 05:27La Paz, 16 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy en el sureño departamento de Tarija el programa Mi Salud, tres meses y medio después de su instauración por primera vez en el país, entonces en la ciudad de El Alto.
Mi Salud se inició en El Alto el 1 de junio, con la participación de 420 médicos, 150 de ellas graduados en universidades cubanas, con la intención de llevar la atención médica casa por casa y de manera gratuita, lo cual encontró rápida aceptación entre los pobladores de la referida urbe, aledaña a esta capital.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, adelantó que, luego de Tarija el referido programa llegará a otros departamentos del país, como parte de "una política de salud que será replicada en el Estado Plurinacional".
Hasta ahora, el ministerio de Salud cuenta con 80 galenos para las labores en Tarija, una cifra que crecerá, sobre todo porque el país cuenta con el regreso de al menos tres mil nuevos graduados en Cuba, según Quintana.
"Unos tres mil médicos retornaron al país y se están incorporando al servicio de salud en Bolivia y son ellos los que proveen estos servicios", destacó Quintana.
En junio pasado, durante la inauguración de Mi Salud, en El Alto, el presidente boliviano dejó claro que de salir bien en esa ciudad, el año próximo se llevaría a todos los lugares del país, con el objetivo de garantizar la medicina preventiva, más eficiente que la curativa, según sus propias palabras.
Desde que asumió como presidente, en 2006, Morales implementó otros programas de beneficio social, entre ellos MI Agua (Más Inversión para el Agua); Bolivia Cambia, Evo Cumple; y el bono Juana Azurduy, los cuales han permitido que mejoren los indicadores de vida y salud para la población.
tgj/hm |