17 de septiembre de 2013, 01:00Quito, 17 sep (PL) El presidente Rafael Correa encabezará hoy el inicio de la campaña La Mano Negra de Chevron, que pretende demostrar el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.
El mandatario visitará este martes el pozo Aguarico 4, y allí recibirá una explicación técnica de la contaminación que dejó la antigua Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.
El argumento de la petrolera es que no contaminó, pero iremos a un pozo que solo operaron ellos, y allí todavía usted mete la mano y sale negra de brea, afirmó Correa en una entrevista que ofreció ayer a una televisora local.
La campaña gubernamental obedece a que la empresa se niega a reconocer el fallo de un tribunal ecuatoriano que lo condenó a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a los pobladores de la Amazonía.
En su lugar, Chevron apeló a una corte de arbitraje internacional, y acusa a la justicia de Ecuador de haber cometido actos de corrupción en su contra.
Correa aseguró que la compañía petrolera utilizó técnicas obsoletas en el país andino para ahorrarse unos dólares.
Lo que hizo en Ecuador no tiene nombre, recalcó el mandatario, quien dijo que como parte de la campaña su gobierno pretende traer al país a diferentes personalidades internacionales para que constaten los daños ambientales provocados por la transnacional.
Vendrá la alcaldesa de Richmond (Gayle McLaughlin) anunció ayer Correa, quien recordó que en esa localidad de California un incendio en una refinería de Chevron contaminó a toda la población.
Según reportes de medios locales, la alcaldesa asistió la víspera al tradicional cambio de la Guardia en el Palacio de Carondelet, por lo que este martes podría convertirse en la primera figura internacional que se une a la campaña.
El jefe de Estado ecuatoriano también invitó a la miembros de la prensa extranjera acreditada aquí a acompañarlo.
tgj/nm |