18 de septiembre de 2013, 02:21Managua, 18 (PL) La constancia de las lluvias obliga hoy a redoblar las precauciones en este país centroamericano, por cuanto ello puedo provocar la saturación de los suelos y por consiguiente, mayores inundaciones de las registradas hasta el momento.
Desde el sábado los aguaceros continuos redundaron en cientos de viviendas anegadas, decenas de estas destruidas total o parcialmente, varios ríos fuera de sus causes, caminos interrumpidos y daños directos a más casi dos mil familias en diferentes puntos de este territorio.
Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtieron que las afectaciones pudieran aumentar en las próximas horas, por cuanto este miércoles continuarán las precipitaciones de agua, sobre todo al centro y occidente.
Este evento climático está asociado a un eje de vaguada estacionado en la zona de Yucatán, al sur de México, que desde el sábado impacta a toda Centroamérica, acorde con los partes meteorológicos dados por ellos.
Tanto el huracán Ingrid, como la tormenta tropical Manuel, que ya causaron incluso más de 40 muertos en ese país, pueden arrastrar una humedad mayor hacia el sureste de Nicaragua, alertaron.
Informes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres dan cuenta de que sólo en el departamento de Managua las lluvias oscilaron de 45 a 103 milímetros desde el domingo hasta el martes y dejaron como saldo en esta capital 350 casas inundadas en 32 barrios.
Otros municipios con graves incidencias fueron Tipitapa, donde 24 familias quedaron perjudicadas, y San Francisco Libre.
Al norte de Nicaragua, en los departamentos de Estelí y Jinotega, los aguaceros también hicieron estragos en viviendas y caminos, en particular en la ciudad de Wiwilí.
Esos daños se sumaron a los reportados el domingo por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, día hasta el cual otras 77 familias habían sido evacuadas, para un total de 733 personas, debido a las inundaciones en viviendas y al desbordamiento de ríos en los departamentos de Madriz, al norte, y Matagalpa, en la zona central.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que el gobierno sandinista está acompañando a esas familias en problemas y aludió a la incidencia de la pobreza en la vulnerabilidad de muchas personas, razón por la cual luchan de manera frontal contra ese flagelo.
tgj/ism |