El reverendo y activista estadounidense por los derechos civiles, Jesse Jackson, afirmó este martes su respaldo a las negociaciones de paz que realizan el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y manifestó su anhelo en que estos diálogos finalicen de buena forma.
Jackson hizo estas afirmaciones durante la segunda etapa de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se efectúa en Cartagena, en el norte de Colombia y añadió que "es mejor estar en la mesa de discusión que en el campo de guerra".
"Cuando hay reconciliación siempre hay un costo político pero el costo de la guerra es aún más grande", expresó refiriéndose a las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana.
El reverendo consideró además que "no hay futuro en la guerra, no hay crecimiento económico en la guerra, no hay inversión en la guerra".
El activista aconsejó también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que permanezca 'en la mesa, expanda las bases de aquellos que están sentados a la mesa porque la paz debe ser para todos y todos debemos estar de acuerdo con la paz".
"Quiero hacer un pedido muy especial para que los afrocolombianos estén en ese proceso de paz", agregó.
Esta cumbre de afrodescendientes finalizará este miércoles y participan representantes de países africanos, americanos y europeos con el propósito de buscar fórmulas para el desarrollo económico y la prosperidad social de estos pueblos.
Las negociaciones de paz se iniciaron el pasado noviembre en La Habana y tanto el gobierno como las FARC consensuaron en mayo el primero de cinco puntos de la agenda de paz que es el tema agrario, causa del conflicto que dio origen al grupo armado en 1964.
Las conversaciones se encuentran en su decimocuarta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los Diálogos de Paz.