20 de septiembre de 2013, 06:28Caracas, 20 sep (PL) La intervención de empresas vinculadas a acciones de sabotaje económico figura hoy entre las acciones dispuestas por el gobierno venezolano, en respuesta a los intentos por fomentar el malestar social debido al acaparamiento de productos.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dispuso la aplicación de medidas severas contra aquellas entidades que actúen para especular con rubros de la canasta básica.
El Organo Superior para la Defensa Popular de la Economía, activado por el ejecutivo para enfrentar el problema, ya atendió mas de mil denuncias de la población, además de establecer la coordinación entre los entes públicos y privados.
Representantes del equipo ministerial supervisan incluso de manera directa la descarga de buques con alimentos en los puertos, como parte del seguimiento a los suministros desde su llegada y hasta la distribución final.
Asimismo, el Ministerio de Alimentación dispuso la comercialización el fin de semana de unas cinco mil toneladas de productos de la canasta básica en mercados a cielo abierto, con actividad en los 23 estados y el Distrito Capital.
De manera paralela, equipos de inspectores verifican en los establecimientos la correcta aplicación de la política de precios vigente, unido al control sobre los inventarios.
Bajo ese esquema, en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara) fueron arrestadas cuatro personas al ocupoarseles en dos almacenes del mercado mayorista 39 toneladas de azúcar, 25 toneladas de granos, 15 toneladas de arroz y 2,3 toneladas de harina, entre otros alimentos.
Maduro reveló la existencia de reportes que muestran como algunas empresas actúan para disminuir los ritmos y volúmenes de entrega a los comercios minoristas.
rc/mem |