Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Putin advierte que ataque a Siria sería contra el orden mundial
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 19/09/2013 19:53
Putin advierte que ataque a Siria sería contra el orden mundial PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa   

19 de septiembre de 2013, 14:57Imagen activaMoscú, 19 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que un ataque contra Siria, a espaldas de la ONU, significaría un atentado a todo el orden mundial, y recordó la responsabilidad de la comunidad internacional por la paz en ese país.

Putin previno nuevamente sobre las consecuencias de una acción militar unilateral por parte de Estados Unidos y aliados occidentales, al intervenir en la reunión del club Valdai, que reúne a politólogos y estudiosos sobre Rusia.

No solo sería un atentado contra ese país, sino contra todo el orden mundial, reafirmó el mandatario, quien insistió además en los argumentos de que el uso de armas químicas en Siria fue una provocación "hábil e inteligente" de la oposición armada.

A su juicio, resulta desafiante que un país creyéndose invulnerable aseste un golpe donde se le antoje, con lo cual reduciría a cero el papel rector de la ONU y la responsabilidad del Consejo de Seguridad como garante de la seguridad mundial.

Señaló que la cuestión sobre el uso de la fuerza contra Siria no es un tema para analizar en el Congreso de Estados Unidos, sino en el Consejo de Seguridad de la ONU, y lamentó que legisladores estadounidenses rehusaran al diálogo con sus colegas rusos, en torno a esa problemática.

Putin llamó a reflexionar en el origen del conflicto sirio, y en las fuerzas externas que allí se enfrentan como las agrupaciones del Frente Al-nusra, reconocida como terrorista por el Departamento de Estado, y otras milicias vinculadas con la red Al Qaeda.

Hizo ver, de otro lado, que en los ingentes esfuerzos desplegados por Rusia para una salida negociada de la crisis siria no descansan "intereses exclusivos en Siria, sino que luchamos por el mantenimiento de los principios del derecho internacional", aseguró Putin.

En relación con las armas químicas, en particular, el mandatario aludió el empleo por los subversivos de un proyectil antiguo fabricado en la extinta Unión Soviética, que había sido retirado de servicio del ejército sirio.

Consideró que deben llevarse las investigaciones hasta el final sobre la autoría de los hechos denunciados, y determinar la responsabilidad en esos crímenes. En ese sentido llamó a trabajar de conjunto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente recordó que Rusia, como estado miembro permanente en el organismo mundial, tiene iguales derechos y obligaciones, que el resto de los países en las discusiones y en la solución de la crisis siria.

Sobre todos nosotros (los cinco miembros) existe igual nivel de responsabilidad, remarcó Putin, al tiempo que previno de las negativas consecuencias en caso de que no prospere la vía pacífica de solución. "Será en extremo muy malo", exteriorizó el gobernante.

ls/oda


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/09/2013 11:17
Agresión contra Siria sigue vigente, alerta analista internacional PDF Imprimir E-Mail

20 de septiembre de 2013, 06:27Moscú, 20 sep (PL) Estados Unidos continuará con sus planes de intervención militar en Siria pese a cualquier decisión de la ONU, afirmó hoy el coordinador general del Centro de Estudios sobre Medio Oriente Contemporáneo, Fernando Bazán.

La posibilidad de un ataque va a estar siempre como una especie de espada de Damocles sobre el régimen sirio, sostuvo el directivo de la institución con sede en Argentina, en declaraciones al canal internacional Rusia Today.

Interrogado acerca de las más recientes acusaciones contra Damasco formuladas durante un discurso en Washington por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Bazán estimó que carecen de sustento.

Kerry dijo que el informe de los inspectores de la ONU confirma de manera inequívoca que el presidente de Siria, Bashar al Assad, es responsable del ataque con armas químicas realizado cerca de Damasco, con saldo de centenares de víctimas civiles, según diversas fuentes.

Sobre esa base, el jefe de la diplomacia de Washington instó al Consejo de Seguridad a adoptar una resolución sobre las armas químicas en Siria, que incluya un mecanismo para garantizar la aplicación del acuerdo ruso-estadounidense.

Las declaraciones de Kerry marcan un punto de inflexión dentro de esta negociación, pues sus acusaciones no tienen más sustento, de acuerdo con el informe de la ONU, sostuvo el coordinador general del Centro de Estudios sobre Medio Oriente Contemporáneo.

El experto advierte que la propia comisión investigadora de la ONU señala en su reporte que la evidencia es circunstancial, pues muchos de los lugares no fueron preservados y en ellos hubo manipulación de la población u otros elementos imposibles de determinar.

Reiteradamente, fue violada la escena del crimen por la población, que incluso trajo la munición sospechosa de ser empleada durante el golpe químico, indicó Bazán.

Sobre el informe de los inspectores, el investigador social reconoció que posee algún tipo de veracidad científica. Sin embargo, aclaró que no es 100 por ciento seguro, por lo cual sus conclusiones son de tránsito y no definitivas.

Bazán estima que Damasco robó la iniciativa a Washington al aceptar rápidamente la propuesta rusa de destruir sus armas químicas.

El hecho de que el presidente Bashar al Assad haya aceptado rápidamente sorprendió a Estados Unidos, que no esperaba una respuesta tan rápida del Gobierno sirio, explicó.

Según el criterio del experto, comienzan a surgir nuevos elementos que también presionarán en relación con un posible ataque estadounidense.

Un síntoma de la grave descomposición originada durante el conflicto son los combates en el norte de Siria entre los propios opositores violentos, subrayó Bazán.

Resaltó que esta situación obliga a Washington a revisar sus planes, en caso de que en algún momento decida ayudar a los rebeldes en esa zona para consolidar sus posiciones.

De hecho, ya Estados Unidos anunció que enviará más armamentos a la región, concluyó el coordinador general del Centro de Estudio sobre Medio Oriente Contemporáneo.

rc/jpm


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados