19 de septiembre de 2013, 21:39La Habana, 19 sep (PL) El Ministerio de la Construcción (MICONS) busca ampliar las producciones de materiales para ejecución diversas obras, en particular de vivienda, se destacó hoy aquí en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana.
Compareció un panel compuesto por los viceministros de ese organismo Francisco Díaz, Lesbia Vázquez y Normando Herrera, el director de Balance Constructivo, Ramón Sergio Medina y la periodista de la Revista Bohemia, Vivian Bustamante, y como conductor, Randy Alonso.
Se informó que el MICONS fabrica industrialmente unos 48 millones de bloques anualmente, cantidad insuficiente aún, y resaltó la importancia de la producción local de esos materiales.
Al respecto Herrera aseguró que se incorporan nuevas inversiones para ampliar las capacidades productiva de áridos y otros materiales que permitan producir en las localidades bloques más económicos que los confeccionados industrialmente por el organismo.
Vázquez dijo que la politica del pais en la rama está dirigida a incrementar la participación de la población en la construcción de casas, un programa de alta prioridad, significó
Precisó que se erigen anualmente unas 30 mil viviendas, la mayoría por el Estado, una cifra insuficiente para las necesidades actuales, pero se prevé un incremento en ese terreno en 2014.
También llevan acciones encaminadas a incrementar la reparación viviendas y de edificios integrales, la sustitución de redes y la conversión de ciudadelas en lugares habitables.
Se señaló que frente al acumulado deterioro del fondo habitacional se busca mayor participación de la población en la solución de las dificultades por la vía del esfuerzo propio, mientras se impulsa la producción y ventas de materiales.
Por su parte Francisco Díaz se refirió a la relación entre las tecnologías y equipos introducidos últimamente en los sistemas constructivos y el aumento de la capacidad constructiva en el país.
Enumeró las técnicas de moldes deslizantes, de sellado de tuberías y otras que se emplean en varias esferas del sector, entre ellas la relacionada con la rama hidráulica.
Con este programa concluyó el presentado la víspera acerca de la industria de la construcción, sus realidades y perspectivas.
En esta ocasión los panelistas respondieron a las inquietudes de la población sobre las posibilidades de acceso a materiales constructivos, la calidad de estos y de las viviendas, y de vías y calles asfaltadas, entre otros.
Vázquez informó que el MICONS está en fase de perfeccionamiento institucional y se ha elaborado una propuesta que persigue la separación de las funciones empresariales de las estatales.
rmh/rs |