19 de septiembre de 2013, 22:52Por Diony Sanabia
Santo Domingo, 19 sep (PL) El presidente del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, calificó hoy de contundentes y oportunas tres resoluciones adoptadas por legisladores de esta región sobre temas "muy importantes".
La Mesa Directiva del componente latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) expresó su rechazo a una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.
También, respaldó por unanimidad al pueblo y Gobierno de Ecuador en su defensa jurídica ante la Corte Permanente de La Haya por la demanda de la empresa petrolera Chevron-Texaco, y repudió las acciones de espionaje estadounidense en América Latina.
Sobre la última decisión, Cabezas destacó a Prensa Latina que constituye un espaldarazo a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, quien en una actitud digna, agregó, ante las acciones contra su país canceló un viaje a Estados Unidos.
Demandamos el cese del sistema de espionaje instalado a nivel global contra personas, empresas y gobiernos, manifestó el diputado, uno de los participantes en una reunión de Eurolat.
Tal evento, de dos días de duración, concluye manaña en la ciudad de Puerto Plata, a unos 215 kilómetros al norte de esta capital.
Resulta inaceptable la acusación en La Haya de Chevron-Texaco contra Ecuador, cuando la entidad fue responsable de los daños que quiere evadir, afirmó Cabezas.
Adelantó que está previsto el desarrollo de un foro para dar los pasos necesarios en la creación en América Latina de un sistema propio de resolución de controversias.
Por otra parte, el también titular de la Comisión de Economía y Finanzas de Eurolat y el Parlamento Latinoamericano subrayó que la solución al conflicto sirio debe ser política, pacífica y negociada.
Concebimos solamente una intrevención humanitaria como hizo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América al enviar alimentos y medicinas al país árabe, enfatizó.
A ese grupo, surgido en diciembre de 2004, pertenecen Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
tgj/dsa |