Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños BritneySpearsFans !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Creciente desarrollo del turismo en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2013 05:08
PDF Imprimir E-Mail

25 de junio de 2013, 01:03Por Roberto F. Campos *

Imagen activaLa Habana (PL) Como base para el creciente desarrollo de la industria turística en Cuba, las autoridades del país atienden con esmero la calidad, a fin de reforzar el impacto positivo en el sector, apreciado en estos años.

Un pormenorizado programa argumenta ese desarrollo, como espaldarazo a potencialidades aún por explotar, sobre todo en cuanto a la variedad de las ofertas y al nexo entre cultura, inclusión social y economía.

La importancia del turismo en Cuba, por tanto, significa un tema de atención constante, tal y como lo resaltó a Prensa Latina el director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), Manuel Bisbé, convencido de su factibilidad.

Bisbé actualizó acerca de los más recientes elementos del desarrollo turístico cubano, que pese a algunos impactos en su flujo debido a factores como la crisis económica mundial, apunta a un aumento creciente, presente y futuro.

Significó que uno de los grandes problemas que enfrenta esta industria está en el férreo bloqueo de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo.

CAMINO EN ASCENSO, PESE A DIFICULTADES

En la actualidad unos 15 puntos desarrolla el país en todo su territorio, con destaque para la propia capital, el balneario de Varadero, Villa Clara, Jardines del Rey, Santa Lucia, Holguín, Baracoa y Santiago de Cuba, entre otros lugares.

Señaló como principal polo a Varadero con el 33,1 por ciento de las operaciones y 20 mil 200 habitaciones hoteleras, seguido de La Habana con el 22 por ciento y 12 mil 816 habitaciones y en tercer puesto Cayo Santa María con el 10 por ciento y cinco mil 864 habitaciones.

Otros dos puntos de destaque son los cayos Coco y Guillermo con el 8,4 por ciento de operaciones y cuatro mil 909 habitaciones, y la oriental ciudad de Holguín con el 8,3 por ciento y cuatro mil 808 habitaciones.

El Mintur para sus operaciones cuenta en el exterior con 12 oficinas e igual cantidad de representaciones de la empresa turoperadora Havanatur, que el año anterior trajo a Cuba a casi 700 mil viajeros.

Cuba cuenta en conexiones aéreas con 51 ciudades del mundo mediante 36 aerolíneas y posee siete marinas internacionales en todo el país.

Significó que en 1990 Cuba recibió 340 mil visitantes y el año anterior cerró con dos millones 838 mil 607 turistas extranjeros; desde 2004 supera los dos millones todos los años.

Los principales mercados emisores son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, México, Argentina y los Estados Unidos, pese a las prohibiciones con que cuentan los ciudadanos de ese último país.

En Cuba existían en 1990 unas 18 mil habitaciones y el año anterior eran más de 60 mil en 339 hoteles, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas.

Señaló que operan en el país 27 empresas mixtas, para cinco mil 592 habitaciones en 14 hoteles, y existen 62 contratos de administración con 17 grupos internacionales, lo cual significa el 46,8 por ciento del total de habitaciones en existencia.

Entre las empresas que operan en Cuba se encuentran Super Club, Sol Meliá, Blau, Iberostar, Accor, Sandals, Belive Hotels, Barceló y Riu, de una lista mayor.

Reiteró que este país alcanzó en 2012 un 95,3 por ciento en cuanto a los ingresos de turistas, lo cual significó un incremento de esta industria del 4,5 por ciento, por encima del Caribe que llegó a 4,3 por ciento y de la media mundial del cuatro por ciento.

En cuanto al mercado interno, reseñó que tomaron parte en los programas turísticos un millón 400 mil cubanos de los que 570 mil tuvieron pernoctaciones en hoteles, y 830 mil en bases de acampadas, por el programa del Campismo popular.

El año pasado, por concepto de turismo esta nación ingresó dos mil 613 millones 300 mil dólares, y cuenta con una estrategia de desarrollo que puede aumentar sus potencialidades.

En ese programa, la calidad aparece en primer lugar, y sobre todo la atención a la comercialización de este destino y la comunicación turística.

Los planes incluyen la recuperación de hoteles en lugares como la ciudad de Trinidad y Camagüey, la construcción de nuevas instalaciones tanto vacacionales como de ciudad, además de la remodelación de establecimientos importantes.

Otra inversión aparece en la tradicional Manzana de Gómez de la capital, que llevará un hotel cinco estrellas de unas 500 habitaciones, y la recuperación de sus centros comerciales.

Igualmente se trabaja en rescatar instalaciones capitalinas como el Packart o Nueva York, incrementar la diversificación del producto y potenciar otros servicios.

Entre las novedades aparecen nuevas marinas, que pretenden ser las mejores del Caribe, en Varadero y Cayo Coco, impulsar aún más el turismo de naturaleza y otorgar un espaldarazo al golf.

Dijo que Cuba antes de 1959 tenía la mayor cantidad de campos de golf del Caribe y ahora los proyectos buscan retomar esta práctica; en la actualidad cuenta con un terreno de 18 hoyos en Varadero y otro menor en La Habana.

En estos momentos se proyecta el desarrollo de más de 10 campos de golf y se firmó para la construcción de uno en la zona de Carbonera, a unos 15 kilómetros del balneario de Varadero.

Entre los propósitos de las autoridades se encuentra impulsar el turismo de congresos y viajes de incentivos, no solo con la finalidad de captar sedes, sino propiciar reuniones que tengan atractivo para los conferencistas de todo el mundo.

En tales planes aparece el impulso al turismo de salud y calidad de vida, pues se debe aprovechar el potencial humano, reiteró, sobre todo cuando Cuba tiene en el mundo más de 60 mil médicos que brindan ayuda y conocimientos.

*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

arb/acl/rfc


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/09/2013 13:14
Turismo cubano, un buen invierno puede definir PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Roberto F.Campos*   

17 de septiembre de 2013, 01:32Por Roberto F.Campos*

Imagen activaLa Habana.- Con el matiz de incorporar oficialmente los negocios privados a la campaña de invierno del turismo, las autoridades cubanas reconocen que el resto de 2013 puede confirmar una espiral creciente pese a dificultades anteriores.

El director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), José Manuel Bisbé, reconoció oportunamente que la campaña de invierno para el turismo cubano aportará incrementos tanto en la llegada de viajeros como en las posibilidades y variedades recreativas.

Indicó la esperanza de cerrar 2013 con crecimientos, a partir de recuperaciones en noviembre próximo. Auguró para el próximo año mejores resultados que el anterior, cuando llegaron a Cuba 2,8 millones de visitantes.

Dijo que el turismo cubano enfrentó un leve decrecimiento en la recepción de visitas de turistas internacionales al cierre de agosto, 1,3 por ciento por debajo.

No obstante, como cifra preliminar, agosto concluyó bien en comparación con idéntico mes del año precedente.

Se trata de un momento particularmente difícil incluso para todo el mercado caribeño del turismo, que decreció un por ciento durante el primer semestre de este año.

Para ello las autoridades locales enfrentan con seriedad la próxima temporada invernal, con la puesta en marcha de instalaciones significativas.

Nuevos clubes extranjeros entrarán en el panorama de los turoperadores que atienden a Cuba, dijo el director de negocios del Mintur, José Daniel Reinaldo Alonso, quien aseguró que revisan los contratos con empresas extranjeras, para garantizar la eficiencia.

Cuba operan en estos momentos 60 mil 500 habitaciones, de las que el 63 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Los polos de recreo más relevantes son el occidental balneario de Varadero que abarca el 32 por ciento de las habitaciones, La Habana con el 23 por ciento, norte de la central provincia de Villa Clara el 10 por ciento, Jardines del Rey (centro-norte) 8,6 y Holguín con 8,2 en el oriente.

Además cuenta con tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales.

Y como colofón a esos elementos, los directivos señalaron que para la temporada invernal participarán con más fuerza empresas familiares locales, tanto en negocios de gastronomía, alojamiento como excursiones.

UNA ESPIRAL QUE BUSCA SIEMPRE CRECER

Los propósitos del Mintur apuntan a comprender y sortear la compleja situación internacional, y para ello no detienen ningún plan de desarrollo, sino los adaptan y enriquecen en dependencia de las realidades.

Apuntan en ese sentido nuevas instalaciones hoteleras, con destaque para Meliá Marina Varadero de 423 habitaciones y 122 apartamentos, Eurostar Santa María con 846 habitaciones, Pestana Cayo Coco de 468 y REX en Santiago de Cuba, ampliación del Blau Costa Verde con más de 400 cuartos de hotel.

Otras de las notas significativas las aporta la Planta Real del Hotel Paradisus Princesa del Mar (168 habitaciones), que junto al remozamiento de unas tres mil habitaciones en todo el país, dota al turismo cubano de una infraestructura adecuada.

A esos fines se acometen trabajos de reparaciones en Villa Cojímar, Cayo Levisa, y Villa Coral en Cayo Largo del Sur. Y proponen para la temporada la reapertura del significativo Hotel Capri, que brilló en los años 50 del pasado siglo.

Anotan tres nuevos clubes italianos mediante los operadores Alpitur y Edén Viaggi en el balneario de Varadero, y los atractivos escenarios de Santa María y Cayo Largo.

Un nuevo delfinario lo proponen en el polo recreativo centro-norte de Jardines del Rey, aumentar el parque de transporte turístico, y trabajos en la infraestructura de diferentes polos, además de mejorar viales y sistemas eléctricos, entre otras tareas necesarias.

AVIACIÃ"N Y CRUCEROS

Como novedad indiscutible, los informantes dijeron, que el próximo 9 de noviembre aterrizará en Cuba, en el occidental aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, un Boeing 787 Dream Liner.

Esa eventualidad ratifica la estrategia cubana de reforzar la apuesta por las conexiones aéreas de este país.

A dicha noticia se suman nuevas rutas y oportunidades para el invierno. Cubana de Aviación mantiene su recién inaugurada ruta a Sao Pablo, Brasil, y crece en su operación a República Dominicana y Canadá.

Además, se restablece la doble parada en la central ciudad de Santa Clara, para uno de los vuelos desde París. Por su parte, Aerogaviota inauguró vuelos a Jamaica

Canadá sin dudas, dijo, es líder en la emisión de visitantes a Cuba y anuncia una programación con importantes crecimientos y rutas.

Otras líneas son Cóndor, de Alemania, que tendrá tres nuevos vuelos con destaque para los viajes desde Europa hasta Santa Clara en interés de potenciar el polo de Cayo Santa María y las operaciones de circuitos. KLM, del grupo Air France agrega un vuelo semanal a su programación.

Crecen operaciones aéreas desde Escandinavia, donde se incorporan vuelos desde Dinamarca, además de nuevos viajes desde Polonia y España.

Mientras, la Aerolínea rusa Transaero comienza a volar a La Habana, y una operación en aviones pequeños llegará a la oriental provincia de Holguín desde Haití.

Para apoyar este movimiento se realizan trabajos en varias terminales aéreas, con destaque la inversión de más de 10 millones de dólares para la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.

Dichos trabajos permitirán mejorar las condiciones de atención a los pasajeros y a las aeronaves, además de modernizar sistemas de aseguramiento.

A la par, se incorporan nuevos aviones del tipo AN-158 que volarán en las rutas tanto nacionales como internacionales, y refuerzan la flota de larga distancia cubana.

La novedad, sin embargo, estará este invierno en travesías de crucero, cuando Cuba Cruise (Canadá), con capacidad hasta de mil 200 personas viajará desde el 16 de diciembre 2013 hasta el 24 de marzo 2014.

Por su parte, Variety Panorama (Grecia) con capacidad hasta de 49 pasajeros navegará del 2 de noviembre del 2013 hasta el 19 de abril 2014.

Star Clipper (Alemania), un velero, con capacidad de 170 personas, tendrá entradas en Cuba en febrero y marzo de 2014, y Tomson Dreams (Reino Unido) con capacidad hasta mil 700 viajeros arribará del 14 al 16 de noviembre 2013.

En esta oportunidad retoman los viajes a Cuba el crucero Semester at Sea (Estados Unidos) con capacidad hasta 836 estudiantes y profesores, el 9 y el 11 de diciembre próximo, sin contar otras operaciones puntuales.

Apoyados en las leyes cubanas, las autoridades promueven las oportunidades de negocios, con ejemplo en los proyectos para campos de golf.

Los voceros significaron que como modalidad de Asociación Económica Internacional, la empresa mixta constituye una de las más empleadas en el sector con 24 constituidas, de las que 12 ya cumplieron parcial o totalmente su objeto social.

Esas empresas operan en la actualidad cinco mil 477 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, además manejan una empresa mixta en el exterior, mientras otras siete desarrollan su proceso inversionista y tres prestan servicios gerenciales.

También ocurren contratos de administración y comercialización de hoteles con 16 cadenas hoteleras extranjeras para 28 mil 510 habitaciones en 60 hoteles.

rfc/rcg

*periodista de la redacción Económica de Prensa Latina

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/09/2013 19:38
Auténtica Cuba 2014 voló alto en FIT de Buenos Aires PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Martin Hacthoun   

Imagen activa18 de septiembre de 2013, 10:55Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 18 sep (PL) Consolidar el mercado argentino como el principal emisor de turistas de américa latina a los destinos cubanos es el objetivo de la campaña Auténtica Cuba para 2014, presentada en la Feria Internacional de Turismo, FIT 2013, de Buenos Aires.

El proyecto incluye un diverso y amplio programa promocional, como presentaciones del producto cubano, participación en ferias, una variada publicidad con nuevo perfil y dimensión, así como asegurar una diversidad de contrataciones, adelantó el consejero de turismo de la Embajada de Cuba, Luis Felipe Aguilera.

La presentación de la campaña tuvo lugar anoche como colofón de la FIT 2013, a la que asistieron más de mil 630 expositores de 35 países, más las provincias del país anfitrión.

Las expectativas del diplomático para lograr esa meta se sustenta también en la incorporación por Cubana de Aviación de cuatro vuelos adicionales directos, durante la temporada alta, desde Buenos Aires a importantes destinos de la isla con una moderna nave Airbus A340, aparte de las dos operaciones regulares por semana existentes.

Estas nuevas operaciones serían en principio de enero a marzo, aunque en dependencia de la demanda podría extenderse. Conectarían la capital argentina directamente con Holguín, Cayo Coco, Cayo Largo y Varadero, todos con terminación del vuelo en La Habana.

Argentina es el cuarto mercado emisor de turistas a Cuba, con un aporte récord de 94 mil 682 arribos en el 2012, siendo el período de diciembre a abril, y julio los meses de mayor cantidad de viajeros.

Hasta el 15 de septiembre, viajaron a la isla 72 mil 176 argentinos, registrándose un aumento del 7,6 por ciento en las dos primeras semanas de este mes, respecto a igual quincena del pasado año, señaló Aguilera, quien desde Buenos Aires atiende también los mercados del Cono Sur.

Los principales destinos elegidos por los argentinos en Cuba son La Habana, Varadero y los Cayos (Largo, Coco, Guillermo y Santa María) y Holguín con un promedio de 12 noches de pernoctación.

Argentina se ha convertido en los últimos años en un floreciente mercado emisor que lo hace cada vez más atractivo para los turoperadores de muchos países. En 2012, viajaron al exterior siete millones 542 mil 372 argentinos, que gastaron tres mil 185 millones de dólares.

Como política de protección monetaria y financiera, y disminuir la salida de las divisas extranjeras, el gobierno aplicó este año resoluciones para limitar los gastos de sus ciudadanos en el exterior, al tiempo que acrecentó la promoción de los destinos nacionales, para alentar que los argentinos viajen y gasten dentro de su país.

Si bien esas medidas no impiden a los argentinos viajar al exterior, si les crea dificultades para hacerlo, y esto ha hecho menguar las salidas, lo cual ha impuesto grandes exigencias a los turoperadores para mantener el flujo de viajeros a sus respectivos destinos.

"Teniendo en cuenta esa realidad, nos estamos esforzando para de todas formas no solo consolidar este mercado, sino aprovechar su potencialidad", precisó Aguilera a Prensa Latina.

lac/mh

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 19/09/2013 07:48
Todo no era tan malo antes de 1959, pero se han dado cuenta 54 años despues,
¡¡¡¡NUNCA ES TARDE!!!!
 
Dijo que Cuba antes de 1959 tenía la mayor cantidad de campos de golf del Caribe y ahora los proyectos buscan retomar esta práctica; en la actualidad cuenta con un terreno de 18 hoyos en Varadero y otro menor en La Habana.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/09/2013 12:31
Turismo ruso mira hacia Cuba en temporada invernal PDF Imprimir E-Mail

19 de septiembre de 2013, 17:11Por Jorge Petinaud

Moscú, 19 sep (PL) La viceministra cubana de Turismo, Xiomara Martínez, expresó hoy optimismo por el número de viajeros rusos que visitará la isla entre octubre y mayo, a partir de negociaciones realizadas en la feria internacional Obdij.

Hemos revisado con la contraparte la contratación invernal, contamos con las líneas aéreas Transaero y Aeroflot, y en estos momentos está garantizado un nuevo chárter del turperador Pegasus a partir del 28 de octubre hasta el 30 de mayo, aseguró.

Martínez llego a Moscú al frente de una delegación integrada por turoperadores, receptivos turísticos y hoteleros, quienes en las jornadas de negociación en el stand de la isla han patentizado la voluntad cubana de apostar por este mercado.

Los polos más vendidos son La Habana y Varadero, pero Cuba es algo más que sol y playa. Tenemos un potencial importante para Rusia, y es precisamente el interés cultural, histórico y patrimonial, dijo a Prensa Latina.

En los próximos meses tendremos muchos acontecimientos en Cuba como las ciudades patrimoniales que arriban a sus 500 años. Sin lugar a dudas, son festividades muy atractivas para quien nos visite, anticipó.

La viceministra reconoció que en el primer semestre se registró una contracción del flujo turístico ruso en relación con el año 2012, cuando visitaron a Cuba más de 86 mil pasajeros.

Será difícil alcanzar esa cifra en diciembre de 2013, sin embargo, ratificamos el optimismo en relación con las perspectivas que vislumbramos para el próximo invierno y la confianza en el futuro mediato, reiteró la vice titular.

Aspiramos a recibir 200 mil turistas rusos en 2016, y desde ahora estamos proyectando una fuerte campaña estratégica, señaló Martínez.

Cuba es una isla más que todo segura, de encanto, y es capaz de cautivar y hacer sentir como en casa a todo viajero que la visite, concluyó la viceministra.

Martínez encabezó la celebración de la Noche Cubana en Obdij, junto al embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.

La gala celebrada en el restaurante moscovita "Asado" contó con la presencia de más de un centenar de empresarios del sector turístico y personalidades de la cultura rusa, así como con la actuación del grupo musical Cubanatí, que interpreta ritmos caribeños.

jpm


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados