20 de septiembre de 2013, 08:38Caracas, 20 sep (PL) La superintendente nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo, señaló hoy a la "contrarrevolución" como responsable del desabastecimiento de algunos productos en Venezuela.
Durante una entrevista televisiva, la funcionaria sostuvo que sectores de oposición al Gobierno venezolano llevan adelante una estrategia que persigue la liberación de precios y desmontar la política cambiaria (administración de divisas).
Señaló que a menudo se opta por afectar progresivamente los niveles de producción, "atacando a través de la especulación".
Granadillo aseguró que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios trabaja permanentemente en la evaluación de los niveles de producción, importación, distribución y comercialización de los productos de la cesta básica.
No obstante, insistió en la necesidad de continuar articulando la "contraloría social" -este año se han realizado más de 300 procedimientos de este tipo, apuntó- y, sobre todo, abogó por la generación de unidades productivas populares a fin de disminuir la dependencia de los oligopolios.
"Tenemos las herramientas para combatir esta situación, pero es muy importante el rol de la sociedad para atacar esta guerra económica", afirmó Granadillo.
La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso la aplicación de medidas severas contra aquellas entidades que especulen con rubros de la canasta básica.
Hasta el momento, el Ã"rgano Superior de la Economía, activado por el Ejecutivo nacional hace pocos días, ya ha recibido más de mil denuncias de la población y ha desplegado equipos de inspectores en diferentes partes del país.
Maduro también advirtió este jueves sobre intenciones de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) de activar un plan de sabotaje contra la economía, al incentivar el acaparamiento y la especulación.
lac/jam |