23 de septiembre de 2013, 23:30Santo Domingo, 23 sep (PL) Tres mil 334 haitianos fueron deportados de República Dominicana masivamente y por criterios abusivos durante los primeros cinco meses del actual año, criticó hoy la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de este país.
La entidad pidió al Estado la ejecución de un plan de regulación justo y eficiente que garantice los derechos fundamentales de cada inmigrante en el país.
A nueve años de la promulgación de la Ley General de Migración, y dos años de la puesta en vigor de su reglamento, explicó, Dominicana tiene aún pendiente la aclaración del status de miles de extranjeros que se han integrado legítimamente en la vida nacional.
Sin un plan efectivo, agregó la Mesa en el acto de apertura de la Semana del Inmigrante, se mantendrán las violaciones de las autoridades en centros de detención, procesos irregulares de deportación, administración de la frontera y operativos carentes de respaldo legal.
La Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaques Viau, el Movimiento Sociocultural para Trabajadores Haitianos, la Confederación Autónoma Sindical Clasista y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción y la Madera de Santo Domingo y el Distrito Nacional integran la agrupación.
También pretenden a ella el Instituto de Formación Agraria y Sindical, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Grupos de Pastores Interdenominadores.
tgj/dsa |