23 de septiembre de 2013, 15:54Kingston, 23 sep (PL) La Agencia de Desarrollo Infantil de Jamaica instó hoy a la población a explorar las alternativas estatales existentes para la protección de los niños que sufren de abuso, negligencia, trauma y discapacidad, entre otros factores.
Esa entidad perteneciente al Ministerio de la Juventud y Cultura, se ha propuesto dar respuesta a algunas de las cuestiones que afectan a las familias, incluido el abuso infantil, a través de la aplicación de diversos programas, indicó Jean Duhaney, supervisora de esa agrupación.
Desde 2009, dos mil 229 casos fueron atendidos por la agencia, 58 de ellos tratados en el sistema judicial, dijo.
De acuerdo con la funcionaria, los programas aplicados tienen como objetivo el mantenimiento de las unidades funcionales de la familia, y ofrecen acceso a las estrategias de protección social.
"El programa dirigido al sector poblacional comprendido entre los cinco y 17 años, permite a las familias asumir sus responsabilidades, sin ver a la tutela del Estado como la primera opción", explicó Duhaney al Servicio de Información de Jamaica.
Aladió que se ofrece además asistencia financiera, social y psicológica.
Detalló que los planes de esa institución gubernamental incluyen seminarios a padres, realización de actividades con trabajadores sociales y ubicación de consejeros en los centros educacionales.
Un gran porcentaje de los infantes jamaiquinos sufre a diario la violencia sexual, doméstica e incesto y son obligados a trabajar desde edades tempranas, de acuerdo con expertos.
La reciente aprobación de una Ley de Cuidados y Protección a la Infancia, junto con la implementación de un sistema de alerta para ayudar a encontrar a niños desaparecidos, figura entre las acciones aplicadas por la administración para enfrentar ese problema.
Asimismo el gobierno creó el cargo de defensor de la infancia y una línea telefónica para denunciar abusos a ese sector de la población.
rmh/dav |